Rate this post

 

 

Querétaro, Qro., a 29 de noviembre de 2018. La mañana del día de hoy, Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se reunió el día de hoy con socios de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) Capítulo Qro. para exponer los acuerdos del T-MEC en materia de reglas de origen para el sector automotriz.

La primer regla a la que Bustamante señaló fue la del incremento del 75% al Valor de Contenido Regional (VCR). Esta iniciará con un 66% a la entrada en vigor de este acuerdo, 69% en enero de 2019, 72% en 2020 y 75% para 2021.

La segunda regla indica que el 70% del total de las compras corporativas de acero y aluminio de las Original Equipment Manufacturer (OEMs), tiene  que ser regional.

La tercera regla atañe al índice salarial. El 40% del valor del vehículo ligero y el 45% en las pick Ups, tiene que ser fabricado en una zona donde se pague igual o superior al 16 dls. la hora “En este rubro, el porcentaje se subdivide de la siguiente manera: 25% y 30% respectivamente debe ser de materiales + mano de obra + transportación. Hasta un 10% podrá ser considerado de gastos de I+D y TI, y hasta un 5% se otorga en el caso que la OEM tenga fabricado de 100 mil motores o 100 mil transmisiones o 25 mil baterías de litio, producidos en EUA o Canadá ($16.00 dls. / hora).

La última regla implica a la incorporación de “Core Parts”. Las 7 core parts del automóvil deberán ser producidas en la región, y cada una de ellas deberá tener las key parts hechas igualmente en la región. El promedio de VCR de todas ellas deberá ser mayor a 75%.

En tema de autopartes, Bustamante comentó tras el acuerdo, se redujo de 5 a 3 las categorías, mismas que también presentarán una reducción en el costo neto del VCR a razón de 75% (autopartes esenciales), 70% (autopartes principales) y 65% (partes complementarias).

También se eliminó el requerimiento del 70% de acero y aluminio de la región y se suprimió la obligatoriedad del 50% “Made in USA”, así como el índice salarial ($16.00 dls. / hr.)

Si desea acceder a la presentación completa de Alberto Bustamante, puede hacerlo a través de este link.