Rate this post

Como parte de los eventos de la Comisión de RRHH  de la Cámara Española de Comercio, se llevó a cabo la conferencia  Las modificaciones Legislativas en Materia Colectiva, participando como ponentes Ricardo Martínez Rojas, Socio Fundador de D&M Abogados y  Armando Ávalos de  Estrategia Laboral Integral S.C.

Durante la ponencia, ambos expositores abordaron  temas correspondientes  a las diversas modificaciones  a la Ley  Federal del Trabajo, centros de conciliación y registro sindical, contratos colectivos y  relaciones sindicales;  así como la relevancia de las  constancias de representatividad.

En su participación, Ricardo Martínez Rojas señaló las modificaciones que se han tenido en materia laboral  con los actuales tratados con los socios comerciales de México, además de reconocer la importancia de la relación sindical con el sector empresarial.

En este sentido,  indicó,  la relevancia que tienen las  constancias de representatividad, siendo documento idóneo para comprobar la representatividad de los trabajadores; la cual deberá ser expedida con una previa consulta por medio de una votación personal, libre y secreta. 

Dicha constancia tiene como principales objetivos tener una mejor justicia laboral, negociación colectiva efectiva y libre derecho a la sindicalización. Además esta será indispensable para un  sindicato celebre un nuevo contrato colectivo de trabajo y pueda demandar la titularidad del mismo.

A su vez, Armando Ávalos resaltó la importancia se fortalecer la relación entre empresas y trabajadores implementando mejores prácticas para el cumplimiento de los compromisos laborales- sindicales.

Destacó la situación actual del empresariado frente a la nueva legislación laboral; así como el porcentaje de los contratos de protección que existen en México, sumando un 60% del total.

A manera de conclusión, Ávalos  señaló la importancia de mantenerse informados y tener en cuenta que el  área de Recursos Humanos de cada empresa es estratégica.