Rate this post

México, CDMX, 5 de marzo (CAMESCOM).  Con la finalidad de brindar un panorama general sobre el crecimiento y futuro de México en los ámbitos macroeconómicos nacionales e internacionales, la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) presento la conferencia Riesgo País, participando como ponente Rubén Barrera, Country Manager y CEO de CESCE México.

Como primer tema e introducción, los asistentes fueron guiados a través los puntos principales del Riesgo País, haciendo mención a la importancia de tener presente el concepto en términos de operaciones crediticias, crecimiento y desarrollo del comercio exterior y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales.

A su vez, hizo un análisis comparativo sobre el crecimiento del PIB, donde la tendencia mundial alcanza niveles del 3.5% anuales, a diferencia del 2% de las economías avanzadas, además de los principales países y regiones que contribuyen al crecimiento mundial, entre los que se encuentran Estados Unidos como líder, Japón, Canadá, Arabia Saudita, el Caribe y Centroamérica.

Como tema principal, el ponente se encargó de comentar algunos de los factores internacionales relevantes, como la relación con el gobierno estadounidense, el tema comercial con Canadá y Estados Unidos y las reglas de origen del sector automotriz.

“Es de fundamental importancia revisar el sistema de resolución de conflictos con nuestros socios comerciales, además de la obligatoriedad de revisar el acuerdo cada cierto tiempo, como mínimo cada 6 años” detalló Rubén Barrera.

Por otro lado, el ponente  recalcó la importancia de los factores nacionales relevantes, como la inmigración proveniente de Centroamérica, las calificadoras internacionales, la fuga de talentos en Gobierno, la vista puesta en las elecciones intermedias del 2021, el potencial del crecimiento económico, el estatus del Plan Nacional de Desarrollo, la relación con Banxico, el costo de la deuda externa y las brechas en el desempeño económico en los estados.

Para finalizar, puntualizó las principales fortalezas del país  encaminado hacia el futuro, como la fortaleza de la situación macroeconómica, el tipo de cambio flexible, la importancia en el nivel de reservas internacionales y la baja inflación en el primer semestre del 2019.