Rate this post

México, CDMX, 13 de marzo (CAMESCOM).  Como parte de los eventos de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) se llevó a cabo la conferencia Presas y Centrales Hidroeléctricas en México, contando con la participación de Humberto Marengo, Consultor independiente de Presas y Proyectos Hidroeléctricos.

Dentro de los temas expuestos en la conferencia se encuentra la importancia de la energía hidroeléctrica en el sector actual, los diversos proyectos contemplados en materia de energía, sistemas hidroeléctricos con los que México cuenta, entre otros.

“En un futuro, la hidroelectricidad estará́ más dedicada a la satisfacción de picos de demanda diaria o semanal que requiere mucho menor almacenamiento y al respaldo de los sistemas de energía” indicó Marengo, durante su ponencia.

Señaló que en México el desarrollo de centrales hidroeléctricas inicio a finales del siglo XIX, contando actualmente con 65 centrales que operan con el 22% de la capacidad instalada y con el 13% de energía.

De igual forma, resaltó la importancia de las presas hidráulicas en materia de control del agua y como probablemente la mejor solución para la mitigación de los cambios climáticos y su impacto en sequías e inundaciones.

En materia de energías inteligentes, puntualizó la rápida reacción de las centrales de bombeo y centrales hidroeléctricas, ya que estas aseguran un sistema estable y de mejor aprovechamiento de los ríos con los que el país cuenta.

Añadió que dentro de los estados del país que cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de energía hidroeléctrica se encuentran Jalisco, Durango e Hidalgo, para lo cual es necesario la participación de las dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales, así́ como la iniciativa privada.

Por último, aseveró la urgencia de impulsar el desarrollo de estudios y análisis de proyectos multipropósitos y promover los proyectos multi-institucionales.