Rate this post

México, CDMX, 10 de abril (CAMESCOM).- Con el objetivo de dar a conocer el modelo de Seguridad Comunitaria entre la ciudadanía, la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio en colaboración con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impartieron el taller Formación a Formadores de Seguridad.

Mediante talleres, actividades de aplicación grupal y explicaciones, los representantes de la SSPC orientaron a los asistentes en temas de seguridad pública y comunitaria, casos de éxito y los diversos factores que complementan esta condición.

Alejandra Márquez Vázquez, Encargada de Enlace de Formadores Sociales por una Cultura de Paz de la SSPC, resaltó a la comunicación como uno de los factores de mayor influencia para contar con una buena seguridad, ya que mediante ella se realiza un entendimiento de las partes involucradas.

“La comunicación es difícil y diferente, para dar indicaciones de seguridad hay que saber hacerlo” indicó, Márquez Vázquez.

Resaltó que la Seguridad Comunitaria ha tomado fuerza gracias a la unión de la comunidad, instituciones de seguridad pública y espacios de participación, en los que se ha compartido la responsabilidad participando en la supervisión de los cuerpos de seguridad.

Partiendo desde la identificación de los problemas específicos de la comunidad, se han implementado programas que han logrado  beneficiar  la seguridad y tranquilidad de las comunidades, como las brigadas de recolección realizadas en conjunto por policias y familias en los estados de Yucatán, Puebla y San Luis Potosí.

Además, recalcó la importancia de tener una cultura de denuncia establecida y presente, ya que con esto las autoridades competentes cuentan con conocimiento de manera verbal o por escrito de los hechos que son o pueden ser delictivos y atenderlos.

A manera de conclusión y durante el evento, los asistentes expresaron los diversos puntos relevantes que se consideran tanto de la situación interna de sus empresas y de la sociedad, en la cual coincidieron en reforzar la educación y cultura cívica para poder mejorar el tejido social del país