Rate this post

 

Querétaro, Qro. a 24 de enero de 2019. LHO, firma legal especializada en temas laborales, fiscales, penales y comercio internacional, compartió con socios de la CAMESCOM Delegación Querétaro-Bajío, el compliance empresarial y su trascendencia en virtud  de la Miscelánea Fiscal 2019.

Luis Miguel Ramírez Ruggeberg, Co Managing Partner LHO México, y Cirilo Sanchez Sánchez de Massat y García Consulting Services, destacaron que lo más relevante contenido en la Miscelánea Fiscal 2019 fue: la eliminación de la Compensación Universal, los estímulos Fiscales, la tasa de retención del ISR sobre intereses y la Regularización en materia de prevención de lavado de dinero.

Por el contrario, Ramírez Ruggeberg comenta que “lo que no se aprobó en esta nueva miscelánea fue la Eliminación del límite de deducción de nómina exenta, Retención de IVA e ISR sobre servicios para combatir venta de facturas, el Impuesto a las herencias y donaciones y el Impuesto sobre servicios digitales”.

Por su parte la Eliminación de la Compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos (ISR retenido por salarios, honorarios, arrendamiento, entre otros), ahora solo, se podrán compensar las Cantidades a Favor solo contra el mismo tipo de impuesto. “Para aquellos saldos a favor generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se permitirá la compensación de dichos saldos a favor contra cualquier impuesto propio ya sea ISR personas morales o IVA”, destacó Sánchez Sánchez.

Algunos de los Estímulos Fiscales que los expertos destacaron son:

  • Estímulo IEPS por adquisición de diésel, consistente en acreditar el impuesto causado por la enajenación del combustible contra el ISR propio únicamente contra el impuesto del ejercicio.
  • Acreditamiento contra el ISR del 50% del monto de las cuotas pagadas al utilizar la Red Nacional de Autopistas de Cuota, aplicable a personas que se dediquen al transporte terrestre de carga o pasaje.

En materia de Regularización en materia de prevención de lavado de dinero, se establece que para dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado), los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, sin que procedan sanciones, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria.

Si desea tener accesos a la presentación completa de LHO, puede hacerlo dando click aquí.