• La inversión española lidera la inversión en el sector energético en México con el 46.7% del total, superando a países como Estados Unidos, Canadá e Italia.

(Camescom).- Las secuelas ambientales provocadas por el uso de combustibles fósiles y la crisis climática, entre otras muchas circunstancias, son claro ejemplo del beneficio de las energías renovables. En la coyuntura actual, en la que el mundo está experimentando una transición energética para reducir el uso de fuentes contaminantes, el compromiso por mantener el desarrollo del sector energético de manera sustentable debe continuar siendo una prioridad.

En este sentido, México continúa presentando un gran potencial para el desarrollo, implementación y accesibilidad de energías limpias, debido al entorno único de recursos naturales con los que cuenta, ofreciendo así la oportunidad de generar energía de manera limpia, eficiente y seguir contribuyendo a la mitigación del cambio climático que aqueja al mundo.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) es el organismo empresarial que conjunta a la mayoría de las empresas mexicanas de capital español que lideran, entre otros, el sector energético y que, a día de hoy, mantienen el compromiso por el desarrollo sustentable de las energías renovables en México.

Las empresas mexicanas de capital español se consolidan día a día como el primer inversor en el sector de energía eléctrica en México. De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía, desde 1999 a la fecha, las empresas españolas han invertido 8,195 mdd (millones de dólares), es decir, el 46.7% del total de la inversión en este rubro.

En lo que se refiere al presente sexenio, las empresas españolas han reafirmado su apuesta por las energías renovables con una inversión 532.9 mdd, que representa el 28% del total de las inversiones que han llegado al país en este periodo, lo que continúa situando a España como el principal inversor, por encima de países como Estados Unidos, Canadá e Italia.

La labor de las empresas socias de la Camescom aporta un sin fin de acciones para el desarrollo del sector energético, siendo el caso de Acciona, empresa que trabaja para proporcionar en todo el mundo energía limpia y sostenible, centrando su actividad en las principales tecnologías renovables: eólica y solar fotovoltaica.

En relación con lo anterior, y a pesar de que en los últimos meses ha habido una mayor incertidumbre e inestabilidad en el sector energético en el país, la Camescom y las empresas que la conforman refrendan su compromiso y tienden los canales de comunicación para continuar con el desarrollo del sector energético en México, con el objetivo de fortalecer un ámbito económico propicio, a la vez que un marco jurídico estable y robusto, de igualdad y competencia, para un desarrollo sostenible que revierta en el bien de México y todos sus ciudadanos.