• Con 29 convenios y alianzas, la Camescom mantiene una labor de representación y vinculación para las empresas españolas en México.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) es una asociación civil sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por el Estado Español, creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Con 130 años de historia en México, la Camescom funge como foro de encuentro entre empresas de ambos países, estimulando la identificación de oportunidades de negocio y generación de relaciones de máximo valor para los más de 700 grupos empresariales que la conforman. 

A través de 29 convenios y alianzas con instituciones gubernamentales, dependencias de Gobierno e Instituciones empresariales, la Camescom mantiene una constante actividad de representación y vinculación para la gran mayoría de las empresas de capital español instauradas en México.

En ese sentido, la firma de convenios de trabajo de colaborativo de la Camescom con Cámaras de Comercio en España como la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, la Cámara Oficial de Comercio, Industria A Coruña, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; permiten mantener una vinculación productiva y comercial entre España y México, así como la exploración de canales de cooperación e inversión.

A nivel nacional, las alianzas con Instituciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y TurismoCiudad de México (Concanaco Servytur), la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra) Querétaro, la Canacintra Irapuato y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, permiten a la Camescom fomentar el crecimiento de la inversión española en regiones estratégicas para el desarrollo de México. 

De igual forma, con la firma de convenios con las principales organizaciones empresariales de México como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) permiten a las empresas pertenecientes a la Camescom mantener un acercamiento con el tejido empresarial mexicano para la generación de alianzas y sinergias de trabajo colaborativo.

Asimismo, la contribución de la Camescom con Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca en Desarrollo (NAFIN) otorga a las empresas españolas información, orientación y programas de capacitación de acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La colaboración con el Club Español de Energía, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX)  ­­­y la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía (Conuee),  establecen con la Camescom canales de comunicación y la generación de contenido informativo para el sector energético, como cursos de formación on-line y presenciales. Además del establecimiento de programas de cooperación y asistencia técnica para la ejecución de proyectos.

En cuanto Instituciones educativas, la Camescom mantiene como eje prioritario el desarrrollo del talento,  en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México y Campus Querétaro y la  Universidad Mondragón-Uco implementa planes empresariales de incorporación y vinculación  al mercado laboral con las empresas afiliadas; así como cursos y becas para prácticas profesionales.

La Camescom refrenda su compromiso para seguir desarrollando la representación y crecimiento de la inversión española en México,  continuando  con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial.