• En 2019, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí recibieron conjuntamente el 25 % de inversión española.
  • España es el tercer inversor en la región Centro Occidente, con más de 10 mil mdd invertidos desde 1999. 

Con el objetivo de conocer las acciones para el desarrollo del sector empresarial e inversión en la región Centro Occidente, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) llevó a cabo el panel online “Integración de los Estados de la región Centro – Occidente”.

Contando con la participación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; la institución dio a conocer la perspectiva de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial español instaurado en la región. 

Dio inicio con el panel Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco dando a conocer los pormenores de la Alianza Centro Bajío Occidente, alianza que tiene como objetivo integrar una agenda estratégica para el desarrollo de la región en temas de pobreza, desarrollo sustentable, movilidad regional y competitividad. Además de potencializar a la región a nivel global y ser un centro logístico de México.

En ese sentido, cabe destacar que la Alianza Centro Bajío Occidente representa un 16.6% de población a nivel nacional,  con una distribución porcentual del Producto Interno Bruto de un 16.7%.

De igual forma, Sánchez Proal dio a conocer que Jalisco cuenta con más de 250 empresas españolas con una inversión acumulada en los últimos 10 años de 2,400 millones de dólares; destacando en los sectores de energía renovable, turismo y construcción.

En materia de reactivación económica post Covid-19, Manuel González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, señaló que en el Estado se destinaron fondos para el apoyo a pymes y al desempleo, así como incentivos fiscales a la ciudadanía y el sector empresarial. 

Destacó, que la inversión española en Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con 24 empresas de capital español establecidas en la entidad, siendo la industria  automotriz la de mayor relevancia. 

En su participación, Mauricio Usabiaga Díaz, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable  de Guanajuato, señaló que se mantiene un paquete de incentivos para la protección de la industria de la entidad; informó que la agroindustria tuvo un incremento del 7 % en comparativa del 2019, dato que destaca debido a la actual situación.

En representación de San Luis Potosí, Gabriela Rivera Grimaldo, Directora de la Agencia Pro San Luis indicó que el Estado implementó cuatro estrategias básicas para la activación económica que han logrado beneficiar a 420 mil personas y la protección de más de 110 mil empleos. Además, señaló que la entidad cuenta con más de 40 empresas españolas en la capital Potosina enfocadas en los sectores automotriz, manufactura y servicios. 

En el evento online también se contó con la intervención del Excmo. Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, Álvaro Pastor Escribano, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México  y Antonio Basagoiti Pastor,  Presidente de la Cámara Española de Comercio en México. 

La Camescom a través de su Delegación Centro – Occidente  refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al­­­ crecimiento potencial  de la región Centro Occidente, continuando  con el trabajo colectivo entre el sector empresarial y gubernamental.