“La Cámara española debe ver al CCE como un aliado y un amigo, dispuesto a apoyarlos, para fortalecer la relación y trabajar juntos hacia adelante”: Salazar Lomelín.

(Camescom).- La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en colaboración con Mextypsa llevó a cabo una reunión online con Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de conocer el panorama actual de inversión en México y los escenarios para la iniciativa privada.


Durante el evento online también se contó con la participación del Excmo. Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México y Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom.


El presidente del CCE resaltó la estrecha relación económica entre México y España que se ha reforzado de gran forma, ya que en los últimos veinte años España ha tenido una Inversión Extranjera Directa en México de 73 000 millones de dólares. Destacó la participación de la inversión española en sectores estratégicos como el energético, financiero, turístico, infraestructura; entre otros

.
Señaló la importancia de que se ratifique pronto la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), ya que con este acuerdo se logrará la inclusión de más sectores y sobre todo de las PYMES, basados en los ejes de inclusión, innovación y diversificación que prevé el Acuerdo.


“México cuenta con mano de obra calificada, cadenas globales relevantes y ofrece oportunidades para la inversión española en los sectores electrónicos, infraestructura, telecomunicaciones y el energético, aún siendo conscientes de las sensibilidades que presenta este último” subrayó el presidente del organismo.


Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom resaltó que hoy más que nunca hay que apoyar a las empre- sas y a la inversión extrajera; ya que “enfrentamos un ámbito de dificultades globales”.


“Los organismos debemos apoyar y poner en valor al emprendedor y al que apuesta por el desarrollo económico y social del país” dijo Basagoiti Pastor.


En ese sentido, Carlos Salazar Lomelín señaló que el CCE conoce bien los retos que en materia de inversión hay en México. Indicó que siempre se necesita un entorno con certeza jurídica y normativa, y que desde el CCE seguirá apostando por el diálogo continuo con las autoridades, en todos los temas que puedan impactar la agenda empresarial.


A su vez, detalló que el sector privado ha trabajado para fomentar una visión empresarial más responsable, sostenible y siempre incluyente, e impulsando los principios de dimensión social publicados por el CCE el año pasado. Además resaltó su compromiso con el medio ambiente, reconociendo a Europa como referente en este ámbito, y aún así con dificultades para el menor uso de combustibles fósiles.


Al respecto de la formalidad de la economía mexicana, Salazar Lomelín mostró su compromiso por el fomento al cumplimiento de la Constitución acerca de la importancia de contribuir al erario público por parte de todos los mexicanos.


“La Cámara española debe ver al CCE como un aliado y un amigo, dispuesto a apoyarlos, para fortalecer la relación y trabajar juntos hacia adelante” finalizó.


La Camescom refrenda su compromiso para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de Gobierno para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión privada en México.