“Abrir las puertas a la colaboración público / privada y permitir las licitaciones internacionales ayudará a una mayor transparencia” Medina Mora.

Camescom.- Con el objetivo de reforzar las acciones de vinculación institucional y el trabajo colaborativo, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) realizó una reunión online con José Medina Mora Icaza, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la reunión online también se contó con la participación del Excelentísimo Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México y Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom. 

El Presidente de Coparmex señaló que España y México han logrado crear relaciones bilaterales sólidas que se reflejan al analizar las cifras de inversión entre ambos países, resaltando que México cuenta con grandes tratados internacionales que lo hacen un país abierto.  

“Tras todo el proceso que ha dejado la pandemia, es fundamental pensar a futuro, ver como la inversión es un factor decisivo en el plan de recuperación” indicó el Presidente del organismo.

De igual forma, señaló que las empresas españolas en México están muy diversificadas pero principalmente se destacan en tres sectores: turístico, financiero y energético. A este respecto, mostró un especial énfasis por este último e indicó  que desde Coparmex no se han dejado de implementar medidas para minimizar la afectación hacia las empresas privadas, e incluso se ha buscado detener algunos de los cambios que se pretenden establecer para el sector. 

En ese sentido, Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom resaltó la vocación de permanencia de la inversión española y el interés de las empresas del organismo, en un cambio en el rumbo de las políticas actuales  para que la inversión privada cuente con mayores incentivos y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México.  

“Existe una tranquilidad por compartir proyectos, desarrollo e inversiones  con empresas como las que representan Coparmex y la Cámara Española, para superar las dificultades que enfrentamos” dijo Basagoiti Pastor.

A su vez, Medina Mora Icaza resaltó el diálogo constante que se tiene con el Gobierno Federal, entendiendo diferencias, pero también oportunidades para establecer un nuevo camino de inversión y activación económica. 

“Abrir las puertas a la colaboración público / privada y permitir las licitaciones internacionales ayudará a una mayor transparencia” indicó el líder empresarial.

En el marco del evento, también se realizó la firma de un convenio de trabajo colaborativo entre los dos organismos empresariales, con la finilaidadad de estrechar lazos entre la inversión privada en México y generar una vinculación directa entre los grupos empresariales pertenecientes a ambas instituciones. 

La Camescom refrenda su compromiso para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de Gobierno para continuar con el fomento y  desarrollo de la inversión en México.