*Las empresas españolas se caracterizan por su carácter emprendedor, su compromiso con México y su responsabilidad ética, social o ambiental. 

*El organismo que reúne a los principales inversionistas seguirá fomentando las relaciones económicas, empresariales y de amistad entre ambos países.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) celebró anoche jueves 3 de diciembre su Asamblea General de  Socios 2020 , evento realizado cada año para renovar los órganos de Gobierno de la institución, promover el relacionamiento de socios, poner en valor el desarrollo de las inversiones españolas en México, y mostrar los avances y contribuciones del organismo empresarial durante el año.

Se trató de una asamblea con un alto contenido simbólico, por ser la reunión del año 130 de la Camescom en México, y por su desarrollo de manera virtual. La coyuntura, y la responsabilidad con la salud de socios, colaboradores y vecinos de la Ciudad de México, llevó a una celebración online.

La Camescom planea una serie de eventos del máximo nivel institucional y empresarial, para celebrar su trayectoria en México, y para fortalecer las relaciones empresariales entre los dos países. Los eventos se celebrarán cuando las condiciones sanitarias permitan viajes y grandes reuniones.

Se aprobaron asuntos como, los estados financieros e informes de actividades de  la histórica institución, así como renovación del Consejo Directivo, con la entrada de compañías de sectores como automotriz, infraestructuras, comunicación o fintech. 

Durante el evento, se destacó la contribución de la Cámara hacia el desarrollo y fomento de la inversión española, logrando establecer diversas herramientas y el desarrollo de actividades para generar un ambiente óptimo para las empresas españolas en México. 

Eventos online gratuitos, webinars con temas de interés enfocados en las necesidades actuales del sector empresarial, consultorios en diversos temas, reuniones privadas con los principales actores del sector empresarial en México y el acercamiento con autoridades del gobierno a nivel federal y estatal, fueron algunos de los aspectos que resaltó la institución española durante su informe de actividades. 

En el apartado de nombramientos, se reeligió al actual presidente de la Cámara, Antonio Basagoiti, y se  renovó del Consejo Directivo dando entrada a nuevos consejeros y consejeras: Salomé Fernández (Ineco), Susana Tello (Gestamp), Ignacio García (Sacyr), Pedro Casado (Atrevia), José García Sanleandro (Naturgy), Francisco Martínez (The Adecco Group), Carlos Suárez (Repsol) y Nima Pourshasb (Minu).

En la Asamblea también se contó la participación del Excmo. Juan López – Dóriga Pérez, Embajador de España en México y Presidente Honorario de la Camescom y  Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México. 

El marco de la celebración de los 130 años en México, la Camescom resaltó la fortaleza y sentido de permanencia de las inversiones españolas; así como su compromiso con el desarrollo sostenible, la generación de empleos formales y el fortalecimiento de regiones estratégicas para el crecimiento de la economía mexicana. 

A su vez, informó que la inversión española seguirá las mismas directrices que ha mantenido desde su llegada a México, fomentando el fortalecimiento de las relaciones económicas, empresariales y de amistad entre España y México con el trabajo conjunto con instituciones y organismos de gobierno, el sector empresarial y la sociedad. 

La Cámara reafirma su compromiso y el de las empresas socias con los valores de la ética, la responsabilidad social, ambiental o laboral. Las compañías españolas priman en sus negocios las mejores prácticas y la responsabilidad. Estas son unas características cada vez más destacadas de la inversión española en el exterior.