Rate this post

 

 

El pasado martes 22 de enero de 2019 la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) inauguró su cuarta Delegación, ahora, en el Estado de Nuevo León.

En presencia de D. Juan López-Dóriga, Embajador de España en México, Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León (NL), Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno del Estado de NL y Jorge Mariné, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Antonio Basagoiti, Pte. de la CAMESCOM, inauguró oficialmente la Delegación Nuevo León.

Estado del norte de México se colocó como la entidad federativa #1 en atracción de la IED, sumando 1,724.1 mdd al término del primer semestre del 2018 . Muy por arriba de Estados como el Edomex, Coahuila, Guanajuato y Guerrero, por ejemplo.

“Nuevo León es un mercado estratégico para la atracción de la inversión de empresas extranjeras, y más las españolas que no dejan de invertir en país. Hoy son más de seis mil las empresas mexicanas de capital español que se encuentra en México. Estas dan empleo directo 300 mil personas y un millón más a indirectos”. Comentó Basagoiti

Por su parte, López-Dóriga resaltó la relevancia de la economía mexicana y cómo esta ha influido en la atracción de inversión extranjera. “Hablando específicamente de España puedo decir que de 1999 a 2018, la IED española en Mexico suma más de 50 mil mdd”.

La nueva Delegación de la Cámara Española de Comercio en Nuevo León, tiene como objetivos dar representatividad, conectividad y visibilidad a todas las compañías ibéricas (PymEs y grandes corporativos) que deseen hacer negocios en Nuevo León y otros Estados del norte de México”, comentó José Manuel García-Font, VP y máximo representante de la Cámara Española de Comercio Delegación Nuevo León..

Adicional a lo anterior, la Cámara Española de Comercio Delegación Nuevo León, tiene la encomienda de generar acciones que permitan el desarrollo comercial entre sus agremiados. Tal es el caso del desarrollo de eventos de negocios, agendas comerciales y asesoría en materia de internacionalización, entre muchos otros.

La CAMESCOM Delegación Nuevo León funcionará como vehículo de interlocución entre sus asociados y entidades federativas. Recopilará los temas de interés que ocupan a sus afiliados, y trabajará en acciones que permitan el diálogo cooperativo entre los involucrados.

Actualmente, la CAMESCOM cuenta con más de 670 empresas asociadas (mismas que representan más del 80% del IED Español en México). Y con la inauguración de la Delegación NL, suma a su plantillas compañías que cuentan con importantes inversiones en España, una de estas es CEMEX.