Rate this post

 

 

En el marco del término de sus actividades correspondientes a su cargo como Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE),  Gerardo Gutiérrez Candiani se presentó a la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio (Camescom) frente a  diversos empresarios en su mayoría de empresas de infraestructura del sector empresarial español y mexicano.

Durante su presentación, Gutiérrez Candiani indicó los avances que se han obtenido en materia de desarrollo de las ZEE, así como la visión empresarial pública y privada que se debe tener  para el mayor crecimiento de las mismas.

Señaló que para poder establecer Zonas Económicas Especiales es indispensable contar con acceso a los mercados internacionales, suficiente capital humano e infraestructura básica. Siendo Lázaro Cárdenas – La Unión, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Tabasco, Puerto  Chiapas, Campeche y Progreso; las siete principales ZEE  con las cuenta el país,  generando inversiones de 8,234 mdd  y  31,080 mil empleos directos.

En este sentido, resaltó que  durante su administración además de promover la capacitación y  certificación del capital humano, también se  promovió la preparación del futuro capital humano mediante la firma de convenios  con más de 80 universidades y Centros Tecnológicos para modificar los planes de estudios de acuerdo a las necesidades de cada zona.

Además de la implementación del sistema de Ventanilla Única,  para coordinar la recepción, atención y resolución de trámites de las ZEE, contando con un avance de 1007 a nivel Federal, 610 a nivel estatal y 458 a nivel municipal; sumando 2075 trámites identificados.

A su vez, resaltó que los incentivos fiscales estatales y municipales, establecidos en los convenios de coordinación, harán aún más competitivas a las ZEE mexicanas. 

Incentivos Estatales:

  • Impuesto sobre Nómina
  • Impuesto Estatal sobre Tenencia de Vehículos
  • Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados
  • Impuesto para el Fomento de la Educación
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de  Hospedaje

 

Incentivos Municipales:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
  • Impuesto Predial
  • Derechos por Uso de Suelo