Rate this post

 

 

El pasado miércoles 14 de noviembre, la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) reunió a ejecutivos de BBVA Bancomer, Garrigues y Álvarez & Marsal México, para compartir con socios de la Cámara las distintas opciones de financiación y refinanciación de proyectos en México.

José Antonio Lovera, Project Finance en BBVA Bancomer inició la conversación explicando la perspectiva del mercado en México entres importantes pilares para el país. En materia de Infraestructuras, el ejecutivo del banco español destacó que el Programa de Infraestructuras no fue ejecutado al 100% como se esperaba a finales de la todavía actual administración, “y lo más preocupante es que aún no tenemos total certeza de cómo se continuará esta iniciativa con el gobierno entrante”, destacó Lovera.

En materia de energía, destacó que para el 2024 continuará creciendo la capacidad instalada de energías renovables hasta alcanzar 35%. En ese sentido, mencionó que existe un “gran apetito” de las compañías extranjeras por el desarrollo de nuevos proyectos en los campos de las energías limpias.

En oil & gas se espera un gran auge de proyectos de almacenamiento y transporte de hidrocarburos debido a la apertura del mercado y a las necesidades estratégicas de almacenamiento. De igual forma, se tiene contemplado continuar el desarrollo de infraestructura de gas natural en todo el país.

Sin dada México sigue siendo una excelente opción de inversión, por lo que la banca en México ha desarrollado diferentes alternativas de financiamiento de proyectos: Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Banca Multilateral & ECAs, Mercados de Capital e Inversores Institucionales.

Por s parte, Mario Juárez, Socio del despacho legal Garrigues describió la parte legal que atañe a la estructuración  de estos financiamiento. Estos incluyen, documentos relacionados con el proyecto, como son: EPC/BOP, Suministro, PPA, Contrato O&M/Assets Management, Interconexión y Transmisión, Sitio del Proyecto, Concesión, Prestación de Servicios (APP), Fianzas, Seguros, Permisos, entre otros.

Involucran también la anexión de documentos relacionados  con el financiamiento, tales como: Contrato de Crédito, Contratos de Garantía y Garantías Personales (fideicomiso, hipoteca, prenda sobre acciones, prenda sin transmisión de posesión, avales, Convenios Directos, Convenios entre Acreedores, Apoyo de Desarrolladores.

“De igual forma, hay que considerar algunos aspectos relevantes como son: cesión de derechos de cobro, proceso de ejecución, ‘step-in rights’, perfeccionamiento de garantías, seguros, costos de constitución y perfeccionamiento de garantías”, comentó Juárez.

Por último Flores Iking, Managing Director de Álvarez & Marsal México describió el marco conceptual de una restructura financiera, tomando como ejemplo las etapas de un duelo:

Si desea revisar la presentación completa de esta ponencia, puede hacerlo a través del micrositio de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio