Rate this post

México, CDMX, 27 de marzo (CAMESCOM).- Con la finalidad de brindar información valiosa y resolver dudas, la Comisión Fiscal de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) presentó la conferencia titulada ´Expatriados: Obligaciones Fiscales de las Personas Físicas en México. Declaración Anual´, con la presencia de Santiago Chacón, Socio en el despacho de abogados Garrigues, Pablo Limón Mestre, Socio y Tax Partner del despacho Limón Mestre y Ricardo Fernández, Abogado Sénior de Garrigues.

Durante la conferencia, los ponentes se encargaron de explicar de una manera clara y extensa, los conceptos principales que se toman en cuenta para la Declaración Fiscal Anual, ya sea como expatriados o residentes en el extranjero.

El primer concepto que comentaron fue la Residencia del declarante, regida por el artículo 9° de la Ley del IRPF en España y por el artículo 9° del CFF en México. “Los criterios de residencia son la vivienda permanente, el centro de intereses vitales, la residencia habitual, la nacionalidad y el acuerdo amistoso entre las naciones”, comentó Santiago Chacón.

Como segundo y tercer conceptos, la Fuente de Riqueza y la Declaración Anual del Expatriado fueron explicados en profundidad, ofreciendo a los asistentes una visón clara sobre los procedimientos necesarios para realizar su Declaración Anual de Impuestos.

De igual forma, los tres representantes se encargaron de explicar las formas de intercambio automático de información entre cuentas financieras (CRS) entre España y México, además del Modelo 720, el cual incluye la información para Declaración de Bienes y Derechos situados en el extranjero.

Al finalizar la conferencia, los ponentes resolvieron dudas concretas de los asistentes y ofrecieron ejercicios con escenarios posibles para visualizar su situación financiera.