• Las empresas participadas en capital español establecidas en México priorizaron la retención de sus colaboradores, al no realizar ningún recorte de personal o disminución salarial durante la pandemia Covid-19.

Con el objetivo de reforzar las acciones de vinculación institucional y el trabajo colaborativo entre instituciones, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) recibió la visita de María Peña Mateos, Consejera Delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)  España Exportación e Inversiones.

La reunión también contó con la participación de Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom y Álvaro Pastor Escribano, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.

En el marco de la visita de Peña Mateos a México mantuvo una reunión con CEO´s de algunas de las empresas socias de la Camescom representantes de sectores como infaestructura, agroalimentario, legal, financiero, energético y retail. Con el objetivo de conocer las perspectivas de las empresas acerca de inversión, planes de trabajo, recuperación económica y acciones que se han tomado para hacer frente a la pandemia Covid-19.

En ese sentido, las empresas asistentes resaltaron el compromiso y permanencia de la inversión española con México; además una apuesta constante por el talento mexicano.

Asimismo, se destacó que durante la pandemia Covid-19 la gran mayoría de las empresas participadas en capital español establecidas en México priorizaron la retención de sus colaboradores, al no realizar ningún recorte de personal o disminución salarial.

De igual forma se subrayó la contribución de las empresas españolas en los diversos planes de desarrollo del país: siendo uno de los más significativos las acciones de sostenibilidad y la transferencia de tecnología. Esta última viéndose reflejada con la participación de diversas empresas españolas en proyectos clave para el desarrollo de México.

En cuanto a los sectores de la economía mexicana, se destacó la oportunidad de crecimiento que han presentado algunos sectores como el financiero, logístico, agroalimentario y farmacéutico, los cuales presentaron un desarrollo favorecedor que ha permitido continuar con la generación de nuevas oportunidades de empleo para el país.

La Cámara Española de Comercio con más de 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de la inversión española.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de Gobierno para continuar con el desarrollo de México.