León López Iglesias | Socio de Cuatrecasas

¿Cuál es la clave del éxito de Cuatrecasas?

Cuatrecasas es una organización de mérito y excelencia. Es una estructura muy dinámica, flexible, diversa, moderna e innovadora.

Es un despacho que toma decisiones de forma ágil, se adapta fácilmente al cambio, vela por la diversidad y la igualdad, y tiene como foco siempre prestar el mejor servicio a la vez que progresar e innovar como colectivo. En Cuatrecasas somos fieles a nuestros valores y los potenciamos en todo lo que hacemos.

¿Cuántos años lleva Cuatrecasas en México? ¿Qué especialidades cubre? ¿Cómo es el equipo de Ciudad de México?

Nuestra oficina de Ciudad de México, abierta en 2016, ofrece un servicio jurídico integral que incluye derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, contratos mercantiles, financiaciones, derecho público (en particular en los sectores de energía e infraestructuras), competencia económica, fiscal, inmobiliario, laboral, litigación y arbitraje internacional. Cada año, prestigiosos directorios jurídicos como Latin Lawyer, IFLR, Legal 500 y Chambers nos recomiendan en sus categorías de mercantil y M&A, financiaciones, arbitraje internacional, fiscal, proyectos y energía para México y Latinoamérica.

El equipo de Ciudad de México está formado por abogados de primer nivel formados en las principales facultades de derecho del país, con experiencias relevantes en el extranjero, en particular en Estados Unidos. 

¿Qué servicios legales que ofrece Cuatrecasas? ¿En qué partes del mundo está presente?

Cuatrecasas es una firma de abogados internacional con marcada implantación en España, Portugal y Latinoamérica, donde cuenta con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú. Con un equipo multidisciplinar y diverso de más de 1.600 profesionales y 24 nacionalidades, cubre todas las disciplinas del derecho de empresa aplicando conocimiento y experiencia desde una visión sectorial y enfocada a cada tipo de negocio. Dispone de 28 oficinas en 13 países y mantiene además una estrecha colaboración con otras firmas líderes para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente y situación.

Cuatrecasas tiene oficinas en:

  • España: Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Lleida, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
  • Portugal: Lisboa y Oporto.
  • Internacionales: Bogotá, Bruselas, Casablanca, Ciudad de México, Lima, Londres, Luanda, Maputo, Nueva York, Pekín, Santiago de Chile y Shanghái.

En Latinoamérica, además de cuatro oficinas propias, tenemos desks internacionales integrados por abogados especializados y con amplia experiencia en las restantes plazas clave de la región, tales como Argentina, Brasil y Centroamérica. Contamos con una experiencia de más de 20 años en el mercado latinoamericano y hemos participado en múltiples operaciones transfronterizas en diversos sectores de actividad.

El 2020 presentó grandes retos, ¿qué hemos aprendido para hacer frente al 2021?

La pandemia nos ha dejado importantes lecciones que nos permiten afrontar el 2021 con más fuerza. Algunas de ellas son:

•       La salud es lo más importante y es un aspecto global.

•Hemos tenido la oportunidad de constatar que hay una nueva forma de vivir y trabajar más respetuosa con nuestro medio ambiente.

•Hemos descubierto una forma de trabajar más flexible, que permite una mayor conciliación de la vida personal y profesional. El teletrabajo y la flexibilidad horaria nos aportan un mayor equilibrio entre las dos facetas.

•Se ha evidenciado la necesidad de apostar por la digitalización y la innovación. Cuatrecasas lleva años apostando por implantar las últimas tecnologías y esto ha permitido una rápida y fácil adaptación a la situación provocada por la pandemia.

•La pandemia nos ha enseñado a trabajar y tomar decisiones en un entorno muy cambiante con un alto nivel de incertidumbre, en el que debemos ser flexibles y anticiparnos a los problemas de nuestros clientes para ayudarles en la toma de decisiones.

¿Cómo definiría la responsabilidad social de Cuatrecasas?

Ejercemos la abogacía cumpliendo siempre con la ley, las normas deontológicas y nuestro Código de Ética. Entendemos que la excelencia de nuestro asesoramiento legal es aquella que conseguimos al integrar calidad, eficiencia, honestidad y, también, nuestra contribución a la gestión responsable de las actividades de nuestros clientes.

Somos conscientes de que nuestra actividad tiene un impacto medioambiental y aplicamos medidas que lo disminuyan, con especial énfasis en la tecnología. Queremos reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente rebajando la huella de carbono. Esto implica usar más la tecnología para evitar desplazamientos innecesarios, hacer más eficientes nuestros consumos energéticos y de recursos, y tener un programa de economía circular que pasa por reducir el consumo de papel y erradicar el plástico de un solo uso en nuestras oficinas: por ejemplo, utilizamos botellas de cristal y menaje biodegradable.

Favorecemos otras iniciativas que generen una contribución social de nuestra actividad, muy especialmente el asesoramiento jurídico pro bono. Procuramos que nuestros profesionales se involucren en iniciativas con impacto social.

Por otro lado, las actividades de la Fundación Cuatrecasas forman parte de nuestra responsabilidad corporativa y se orientan a la realización del estado de derecho y la justicia.

Medimos nuestro progreso y resultados en términos económicos, pero también en términos de nuestra responsabilidad corporativa. Rendimos cuentas periódicamente y mantenemos la mente abierta y el espíritu crítico para mejorar y responder a las expectativas de todos nuestros grupos de interés.

¿Cómo aporta tu empresa al desarrollo personal y profesional de tus colaboradores?

En nuestras relaciones internas respetamos nuestros códigos de conducta y de metodología como pautas de convivencia y garantía del mejor servicio a nuestros clientes. La colaboración, la transparencia y la meritocracia rigen nuestras relaciones dentro de cada equipo y entre los equipos y oficinas de la Firma. Procuramos la igualdad de género y la diversidad como reflejo de los valores de nuestro entorno aplicados a nuestra Firma. 

Nos preocupamos para que nuestros equipos tengan una vida saludable y plena procurando una cultura de trabajo flexible y eficiente y servicios de salud y bienestar que proporcionen el mejor servicio al cliente y equilibrio a nuestros colaboradores.