Francisco Martínez Domene | CEO The Adecco Group México

¿A qué se dedica Adecco?

Adecco Group es la empresa líder a nivel global en soluciones, consultoría y asesoramiento sobre el talento y el capital humano. Nuestra visión es hacer que el futuro funcione para todos, y cada día habilitamos más de 3,5 millones de carreras profesionales en el mundo.

Capacitamos, desarrollamos y contratamos talentos en 60 países, lo que permite a las organizaciones abrazar el futuro del trabajo. Como empresa de Fortuna Global 500, predicamos con el ejemplo, creando valor compartido que impulsa las economías y construye mejores sociedades.

Nuestra cultura de inclusión, espíritu empresarial y trabajo en equipo empodera a nuestros 30.000 empleados. Estamos orgullosos de haber sido clasificados constantemente como uno de los ‘Mejores lugares para trabajar del mundo’ por Great Place to Work®.

Adecco Group, tiene su sede en Zurich impulsado por tres unidades de negocio globales: Adecco, Talent Solutions y Modis.

¿Cuál es su core de negocio?

A nivel global el core business del grupo es el staffing, pero en México ante la nueva reforma al outsourcing, la cual estamos a espera de su promulgación el primero de mayo, el core de nuestro negocio está encaminado a la subcontratación especializada siendo la gestión de procesos integrales y actividades de nuestros clientes para aportar una mayor eficiencia y productividad. En cualquier caso, además estamos invirtiendo mucho en nuestras Divisiones de Selección de Personal, Maquila de Nómina, Formación y Consultoría y nuestra Consultora especializada en selección de Managers y Directivos, Spring Professional.

¿Cuántos años lleva Adecco en Mexico?

En marzo, hace un mes, cumplimos 30 años de tener presencia en este gran país. 

¿Cuáles son vuestros grandes logros en Mexico?

Me gustaría separar nuestros más recientes logros en dos categorías, los comerciales y los sociales. 

En el primer aspecto, a pesar de la pandemia, el 2020 ha sido el mejor año en la historia de Adecco México, esto debido a que contamos con un gran equipo interno, integrado por personas sumamente profesionales; y al uso de tecnología ya que desde años atrás venimos trabajando en un plan de digitalización que nos ayuda a eficientar procesos y ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes. Estos dos elementos nos permitieron incrementar, de forma importante, la operación y presencia de Adecco en el mundo laboral del país.

En el tema social, el gran logro que tuvimos, también en 2020, fue el lanzamiento del programa social “Movilización por el Empleo”, el cual tiene como objetivo capacitar de forma gratuita y ayudar a la reincorporación laboral, de aquellas personas que desafortunadamente se vieron afectadas en este ámbito por la pandemia. Después de ocho meses de su lanzamiento, contamos con más de 8,000 personas registradas, 5,000 de ellas capacitadas y más de 400 personas recolocadas.

¿De qué forma se han visto beneficiados por la inversión en México?

Nos afecta directamente por supuesto. La inversión pública y sobre todo la privada son elementos fundamentales para crear nuevas oportunidades de negocio y por ende laborales; por consiguiente es importante que llegue inversión al país, porque permite que sigamos avanzando en la recuperación económica y creciendo en empleos formales.  

¿En qué más partes del mundo esta Adecco? ¿Y en cuales tiene más cuota de mercado?

Tenemos presencia en 60 países del mundo, siendo los más importantes, en cuanto a volumen y cuota de mercado, países como Francia, Italia, UK, España, Estados Unidos, Japón y por supuesto México que está dentro del G11 de la compañía a nivel mundial.

¿Consideras que la inversión privada es un factor clave para el desarrollo de la economía mexicana?

Totalmente, es fundamental contar con inversión privada para que en el país, ante esta pandemia, se vuelva a recuperar el nivel económico y laboral que se tenía a inicios del 2019. Es muy importante que el Gobierno de certidumbre y seguridad institucional a los inversores privados. Si no es así, difícilmente obtendremos lo que necesitamos en el país.

¿Cuál crees que sea el aporte de Adecco hacia el desarrollo del sector?

Somos un jugador principal, no solo por la presencia global que tenemos, sino porque en todos los países en los que estamos presentes cumplimos cabalmente con las obligaciones tanto fiscales como laborales que indica la ley local. Por lo tanto el aporte que hemos estado dando a la industria del país es muy relevante, porque eso implica apoyar a la generación de nuevos y más empleos formales. 

Hablando del tiempo que vivimos, en donde se está por autorizar la nueva reforma a la subcontratación, también hemos tenido un gran aporte compartiendo experiencias locales y sobre todo internacionales, acerca de las regulaciones que se tienen en otros países y a partir de las cuales podemos tomar buenas prácticas para la regulación local.

Para nosotros la reciente reforma ha quedado incompleta en varios aspectos, como la insuficiencia de validación en el registro de empresas de subcontratación especializada, inconsistencias en los plazos de implementación, el limitar los servicios fuera del objeto social de las empresas contratantes, la omisión de las empresas de Trabajo Temporal, entre otros; lo cual hace que sea una reforma rígida y menos competitiva para las empresas y las inversiones que pudieran llegar a México. 

Este tipo de ejercicios, considero que es un gran aporte que como empresa podemos dar a los actores indicados y que puedan tener un efecto positivo en el desarrollo del sector y el empleo formal en nuestro país.

El 2020 presento grandes retos para la economía ¿cuál es la estrategia de Adecco para hacer frente al 2021?

De inicio mejora la eficiencia de nuestros servicios a través de la digitalización de procesos, pero principalmente, ante la reforma a la subcontratación, nuestra estrategia se basa en implementar un nuevo modelo de servicio que se adecúa a las nuevas reglas y las necesidades que generará en las empresas. Dicho modelo lo venimos desarrollando desde hace tiempo y ahora, ante este parteaguas en la industria de la subcontratación, estamos listos para transformar el servicio que ofrecemos y con ello evolucionar junto con nuestros clientes hacia un modelo de mayor eficiencia y productividad.

Si bien ha representado muchos retos, ¿Qué oportunidades se han presentado con la pandemia?

Me parece que la principal oportunidad que esta pandemia nos ha dejado, tanto como humanidad y como empresarios, es buscar la mejora y transformación de nuestras vidas y nuestras empresas, ocuparnos en mayor medida a la equidad entre la vida profesional y personal, buscar mejores opciones para beneficio de nuestros colaboradores en temas de salud física y mental, así como volvernos personas más organizadas y enfocadas en resultados.

Hablando del sector al que pertenezco, la oportunidad que nos ha dado la pandemia aunada con la reforma a la subcontratación es evolucionar y seguir creciendo en búsqueda de un mejor futuro para todas las personas, el cual desde nuestra perspectiva, se traduce en un mejor empleo formal y mejores condiciones laborales para todas y todos. Es por ello que seguiremos con la clara intención de mejorar la actual regulación para que México se vuelva un país más flexible y competitivo.

¿Cómo definiría la responsabilidad social Adecco?

Lo definimos con una frase “Hacer el que futuro funcione para todas las personas”, a través de la generación de oportunidades laborales decentes y formales.

Nuestro objetivo en Grupo Adecco es ser reconocido como el socio en soluciones de recursos humanos más reconocidos y admirados del mundo, no solo por la aportación profesional que damos a la industria y a nuestros clientes, sino por el sentido que le damos a la sustentabilidad, elemento central a través del cual buscamos generar un cambio positivo en el mundo del trabajo. 

Para nosotros la sustentabilidad corporativa es una elección estratégica sobre la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio y generamos ganancias. El año pasado nos confirmó que la sustentabilidad no es un gusto, sino un elemento fundamental e imprescindible en toda organización que demuestra la forma en que devolvemos algo de lo mucho que nos da la sociedad en la que operamos, alineando las expectativas de nuestros clientes, candidatos, inversionistas, asociados y el público en general; lo cual se encuentra manifestado en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030.

¿Es el medio ambiente un factor importante para Adecco?

Sin lugar a duda, en grupo Adecco estamos conscientes del impacto que como empresa de servicios de recursos humanos tenemos hacia el medio ambiente; estamos conscientes de la diferencia que podemos hacer si actuamos responsablemente. 

Contamos con lineamientos para el cuidado del medio ambiente, de acuerdo con las fuentes de emisiones de CO2 que se han identificado derivadas de nuestra operación. Como Grupo Adecco participa en The Carbon Disclosure Project (CDP).

Buscamos que en nuestra cadena de valor exista una conciencia y compromiso hacia el medio ambiente, conociendo si nuestros proveedores implementan políticas o medidas de control sobre su impacto ambiental; preferimos procesos y proveedores que sean respetuosos con el medioambiente. 

Contamos con campañas de llamado a la conciencia para un uso responsable de recursos, tales como energía eléctrica, movilidad y papel. Grupo Adecco México cuenta con una política ambiental, con medidas a tomar por cada una de las fuentes emisoras de CO2 identificadas, así como contrarrestar consumos de agua y papel, incluyendo la identificación de lo que para nosotros significaría tener desechos peligrosos, que son los que se generan por ciclos de vida concluidos de herramientas de trabajo como lo son: equipos tecnológicos y tóneres.

¿Cómo aporta tu empresa al desarrollo personal y profesional de tus colaboradores?

La estrategia de desarrollo para nuestro personal interno se basa en los principios del respeto de los derechos humanos en el ambiente laboral y en el cómo fomentamos un ambiente de trabajo digno, sano y decente; entendiendo a nuestro personal como un ser integral cuyo desempeño en Adecco es tan solo una parte más de lo que integra su vida, por lo que es nuestro compromiso es hacer que el trabajo sea una parte más que contribuye a su calidad de vida y expectativa de futuro.

Para lograr lo anterior trabajamos en acciones como: Código de conducta, igualdad laboral y no discriminación, diversidad e inclusión, garantía de derechos, fomento de la actividad física, actividades familiares, política de home office y horarios escalonados, estudios de clima organizacional, entre otros.

Nuestra estrategia de formación y desarrollo se orientan al fortalecimiento de habilidades 

blandas como: liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, entre otras. Por otro lado, también ofrecemos capacitaciones técnicas completamente dirigidas por área de especialización. 

¿Cuántos puestos de trabajo genera Adecco en Mexico?

Durante el 2020 logramos colocar a más de 130,000 personas diferentes en empleos formales, teniendo un promedio de 40,000 empleados subcontratados con nuestros clientes.

¿Estáis enfocados en empresas corporativas o también en PYMES?

Damos servicio a todo tipo de empresas, de hecho un gran porcentaje de nuestros clientes está conformado por empresas pequeñas y medianas; sin embargo, al ser una empresa global es normal que la primera impresión que tengan de nosotros es que atendemos a grandes empresas, pero atendemos a cientos de empresas PYMES.

¿De qué forma crees que las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse al afiliarse Cámara?

Toda empresa busca como objetivo primordial la generación de ventas y es mucho más importante para las pequeñas empresas, por lo que afiliarse a una cámara de comercio, en este caso la española, es una herramienta muy valiosa para generar relaciones comerciales, dar a conocer sus servicios y con ellos lograr incrementar la adquisición de nuevos clientes.

¿Cómo se ha beneficiado Adecco al ser parte de la Cámara?

Principalmente hemos tenido un muy buen posicionamiento de marca, lo cual es sumamente importante para nosotros, y mas en estos momentos, pero también hemos logrado interactuar con ejecutivos de empresas con las que actualmente estamos trabajando. La cámara nos ha ayudado a reforzar relaciones e iniciar nuevas.