Carlos Suárez | Director Repsol México.

¿A qué se dedica REPSOL?

Repsol es una compañía global de multienergía, que lidera la transición energética y se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía, emplea a 24.000 personas, distribuye sus productos en cerca de 100 países y cuenta con 24 millones de clientes.

¿Cuál es su core de negocio?

Repsol busca satisfacer las necesidades energéticas globales del presente, proponiendo soluciones energéticas globales y sostenibles.

¿Cuántos años lleva REPSOL en México?

Hace 20 años que Repsol aterrizó en México, con distintos proyectos exploratorios. Asimismo, la compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, donde actualmente cuenta con más de 260 puntos de venta de combustible abanderadas con la marca Repsol. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en el país.

Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes, es socio de Bardahl y desde la planta la en Toluca produce y distribuye productos lubricantes para toda Latinoamérica.

¿Cuáles son vuestros grandes logros en México?

Nuestro principal logro es estar presente en toda la cadena de valor de hidrocarburos: desde la exploración hasta la venta al cliente final de los productos de mayor calidad medioambiental, contribuyendo de forma eficaz y comprometida al desarrollo de un mercado energético, seguro. Es un proyecto de futuro y crecimiento, guiados siempre por los más altos estándares de seguridad, responsabilidad y transparencia.

¿De qué forma se han visto beneficiados por la inversión en México?

México es un gran mercado en desarrollo, con unas perspectivas de crecimiento muy marcadas. Además, se encuentra en un momento clave para planificar un futuro energético sustentable. Estamos muy satisfechos de poder desarrollar un proyecto en línea con las necesidades del país, basado en el desarrollo sostenible del sector energético mexicano.

Además, México se ha convertido en una de nuestras grandes apuestas mundiales en el ámbito de la exploración y producción de hidrocarburos. De hecho, hemos sido la primera compañía en anunciar descubrimientos significativos en aguas profundas de México, menos de dos años después de haber sido adjudicatarios de uno de los bloques exploratorios, frente a los Estados de Veracruz y Tabasco.

¿Consideras que la inversión privada es un factor clave para el desarrollo de la economía mexicana?

Por supuesto, las alianzas público privadas para el desarrollo de una infraestructura energética segura, sostenible y eficaz es imprescindible. El sector privado debe ser un aliado de la estrategia de desarrollo de un país, especialmente en aquellos sectores en los que la inversión necesaria es muy elevada y requiere de un compromiso a largo plazo. Teniendo reglas del juego definidas que protejan tanto al sector público como al privado, estas alianzas siempre son beneficiosas para el desarrollo de la sociedad.

¿Cuál crees que sea el aporte de REPSOL hacia el desarrollo del sector?

Repsol es una compañía con más de 70 años de historia, una historia dedicada a la generación de energía segura y universal. La implementación de sus exigentes políticas de seguridad, medio ambiente, ética, compliance, transparencia son aval del desarrollo sostenible de su actividad y, por extensión, del sector.

El 2021 presento grandes retos para la economía ¿cuál es la estrategia de REPSOL para hacer frente al 2022?

En situaciones graves como la que estamos viviendo de pandemia nuestra responsabilidad y nuestro reto es el de seguir operando para garantizar la continuidad de nuestra actividad. Siempre con la máxima exigencia en seguridad para todos los que trabajamos en Repsol: técnicos, despachadores, operarios, clientes, socios, etc. Y eso es en lo que nos vamos a enfocar en 2022, en seguir operando –y creciendo- de forma sostenible en el tiempo y asegurando el bienestar de todos. 

Si bien ha representado muchos retos, ¿Qué oportunidades se han presentado con la pandemia?

Más que oportunidades han surgido retos, retos que nos han obligado a adaptar nuestras formas de trabajo y de relacionarnos con nuestros clientes y socios, reforzando aún más el foco de la seguridad.

¿Cómo definiría la responsabilidad social REPSOL?

Repsol es una compañía que mantiene los más altos estándares medioambientales, de responsabilidad social y de gobierno corporativo (ESG), que se aplican íntegramente en México. Repsol pertenece a varios índices de prestigio, como el FTSE4Good Index, el FTSE Russell ESG Rating, o el MSCI Global Sustainability Index, entre otros, y siempre se posiciona en los niveles más altos de reconocimiento por su responsabilidad en el desarrollo de su actividad del ranking del sector Oil & Gas. 

Además, más de un 31% de su estructura accionarial institucional está formada por entidades que sólo invierten en compañías con elevada calificación ESG, el porcentaje más alto del sector de Oil & Gas. Esto deja ver que, cualquier actividad que desarrolle Repsol, en cualquier parte del mundo, debe mantener los más exigentes estándares de cumplimiento normativo, incluso yendo más allá de lo que la legislación obliga. 

¿Es el medio ambiente un factor importante para REPSOL?

Repsol ha sido la primera compañía energética en anunciar un objetivo de cero emisiones netas para 2050. Es un objetivo muy retador que alcanzaremos aplicando un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad con cero emisiones, la producción de combustibles de baja huella de carbono, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria.

¿Cómo aporta tu empresa al desarrollo personal y profesional de tus colaboradores?

La apuesta de Repsol por México es a largo plazo y para ello debemos contar con los mejores profesionales del mercado así con jóvenes profesionales que aporten todo su valor a nuestra actividad. La formación de las personas es parte esencial de nuestra estructura de desarrollo profesional; así como la aplicación de medidas sociales como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, el apoyo en salud a través de seguros médicos, becas de estudios, etc.

¿Cuántos puestos de trabajo genera REPSOL en México?

Repsol genera en México 1.800 puestos de trabajo directo e indirecto.

¿Estáis enfocados en empresas corporativas o también en PYMES?

Nuestra actividad requiere de los servicios de empresas multinacionales muy especialistas, así como otras pequeñas para la realización de trabajos menos expertos. Por ello, contamos con una amplia gama de empresas que trabajan con nosotros y con las que desarrollamos una estricta política de seguridad, ética y transparencia.  

¿De qué forma crees que las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse al afiliarse Cámara?

La Cámara Española de Comercio en México es un gran núcleo de contacto entre las empresas con capital español asentadas en el país. Compartimos, independientemente del tamaño de nuestra estructura en México, valores similares y los mismos retos, grandes retos que superamos de forma similar con el firme propósito de mantenernos en el país. Por ello, el intercambio de información y experiencias nos enriquecen, sin ninguna duda, a todos.