• Aportan insumos para el sistema y personal sanitario como respiradores, mascarillas, ropa de protección y material desinfectante.
  • Las empresas españolas también colaboran con alimentos , tecnología y facilidades financieras para ayudar a superar las dificultades del Covid-19.

A través de la campaña Ayudas COVID-19la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) reconoce la labor que  realizan sus afiliados en pro de mitigar los efectos del coronavirus (Covid-19) en la sociedad y en la comunidad empresarial española en México. 

La institución señaló que las iniciativas que fueron reportadas, se pusieron en marcha  desde mediados del mes de marzo hasta la fecha. Estas acciones alcanzaron su mayor desarrollo a partir de la tercera semana del mes de abril, y fueron promovidas por grandes y medianas empresas;  así como por un  ­gran número pymes de capital español.

Indicó que el mayor objetivo de las ayudas proporcionadas por los socios estuvo enfocado en equipamiento médico y de protección; soluciones de  salud laboral y recursos humanos; proyectos sociales para apoyo a comunidades y población vulnerable; y apoyo monetario a fundaciones para la lucha contra el Covid-19. Este último fin, ha alcanzado una cifra total de  725.658.817,17 millones de pesos (MXN) a día de hoy. 

Por su parte las entidades bancarias pertenecientes a la Camescom reportaron haber diferido el pago de créditos a 1.5 millones de personas para facilitar el disponer de liquidez mientras sus ingresos se ven reducidos. De igual manera, brindaron  nuevos recursos para el sector salud, financiando con 5,500 millones de pesos a los servicios de los Estados para la lucha por el COVID-19.

Además de las donaciones para la adquisición de material sanitario y equipo médico, las empresas de Camescom han colaborado con tecnología, como la aplicación App Covid-19 CDMX, o facilidades financieras para empresas, pymes y personas. 

Dentro de las donaciones cuantificables por las empresas socias de la Camescom se encuentran 2,075,000 mascarillas, 4.200 respiradores,  1.100 overal médicos y 405.000 pares de guantes. Además, de apoyo alimentario con 7,600 comidas y  520 box lunch diarios para personal sanitario y de asistencia.

En ese sentido,  la Camescom señala que los colectivos más favorecidos por las ayudas proporcionadas  han sido el sector salud y asistencia social con un 25%; el sector empresarial con 23,4%, y los trabajadores de planta con 21,9% de las acciones desarrolladas para beneficio de cada sector.

La Cámara Española de Comercio en México  refrenda su compromiso y el de las empresas socias por el desarrollo de México a través de las donaciones y ayudas, las cuales se realizaron  desde una motivación de corresponder con la sociedad que nos ha acogido, continuando con el trabajo colectivo entre sociedad y sector empresarial para hacer frente a la crisis mundial derivada del Coronavirus.