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México, CDMX, 12 de abril(CAMESCOM).- Ante un auditorio conformado por socios y empresas mexicanas y españolas, la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio en colaboración con Gerardo Ferrando, Director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, llevó a cabo la conferencia ‘Planes Aeroportuarios de la Ciudad de México.

Con experiencia en planeación, administración, presupuesto, sistemas de información, transporte público, liderazgo y calidad, el ponente se encargó de dar un amplio panorama sobre los principales planes y acciones aeroportuarias que han sucedido en la Ciudad de México y los estados cercanos desde principios de la década de 1970 hasta la actualidad, haciendo énfasis, sobre todo, en los proyectos del Aeropuerto de Texcoco, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca  y Santa Lucía.

“En la Ciudad de México, el tema del aeropuerto ha estado presente, por lo menos desde hace 50 años. El aeropuerto de Texcoco comenzó a tomar relevancia desde 1995, cuando se descartó la opción por las características del subsuelo, el alto costo de construcción y el impacto ambiental”, comentó a manera de introducción.

En el año 2003, se dio prioridad al fortalecimiento de los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, con una política de descentralización. Posteriormente, en el año 2007 se realizó la ampliación del AICM y la construcción de la Terminal 2.

El año 2014 tuvo una importancia crucial para el tema aeroportuario de la Ciudad de México y del país, cuando debido a la saturación del AICM, se hizo un Decreto de Saturación y se iniciaron las obras en Texcoco.

Gerardo Ferrando también recalcó las principales acciones tomadas por el actual gobierno en torno a los planes aeroportuarios en el país: “En las recientes elecciones, una de las propuestas de campaña del actual Gobierno, fue cancelar las obras puestas en marcha por el actual gobierno”.

“De agosto a octubre de 2018, se realizó una consulta ciudadana para decidir el futuro del aeropuerto de Texcoco y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Consejo de Administración realizó una evaluación del programa y decidió cancelar la construcción de Texcoco, debido a varios aspectos, entre ellos, el impacto ambiental, altos costos de inversión y esquema de financiamiento insuficiente”, comentó.

A manera de conclusión, comentó los planes de Acciones 2019 donde se planea la interacción de 3 aeropuertos en la zona centro del país (CDMX, Toluca y Santa Lucía), además de enfatizar que el gobierno está abierto a la participación y cooperación con empresas españolas y extranjeras para los proyectos que se realicen.