5 (100%) 1 vote

México, CDMX, 21 de marzo (CAMESCOM).  Con una nueva visión y una amplia perspectiva del Outsourcing para las empresas mexicanas participadas en capital español, la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara Española de Comercio presentó el pasado 21 de marzo la ponencia titulada Outsourcing.

En dicha ponencia se contó con la participación de Carmen Susana Orallo, Coutry Manger de Irium México y José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México. Ambos exponentes abordaron los temas concernientes a este método; así como los casos de éxito que ha generado en diversas empresas.

A manera introducción al tema, Carmen Susana Orallo definió al Outsourcing como una externalización de actividades de la empresa, ya fueran desarrolladas previamente o no dentro de la organización, con la finalidad de dar un mayor crecimiento a las compañías que cuentan con esta forma de subcontratación. 

De igual forma, destacó los dos tipos de Outsourcing que cada empresa puede utilizar de acuerdo con sus necesidades: Táctico, para servicio internos y Estratégico, para la ayuda y evolución de las compañías.

Además, señaló que la tercerización de empleados y la irregularidad de los mismo son uno de los principales focos de preocupación de las autoridades, por los cuales este método tiene fuertes críticas.

Con el fin de abaratar costes, no pagar Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), no tener responsabilidad sobre los trabajadores, lograr una evasión fiscal elevada y convertir un pasivo en un gasto que les permite desgravar Impuesto al Valor Agregado (IVA), algunas empresas recurren a este método de subcontratación.

Por su parte, José Zozaya presentó el caso éxito que ha tenido Kansas City Southern de México con la implementación del Outsourcing dentro de esta corporación, contando con 4,500 empleados a través de la subcontratación, complementando y reforzando el esquema de seguridad de su empresa.

“El Outsourcing nos hace ser más eficientes, más competitivos y nos ayuda a forjar lo que sabemos hacer”,  indicó el Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México.

Por último, resaltó la complementación de servicio y la colaboración de trabajo que permite el Outsorcing de actividades secundarias hacia la actividad principal de las empresas, logrando una mayor oportunidad de enfoque y crecimiento de las mismas.