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CDMX, México. La eficiencia y el ahorro de energía para las empresas son dos potenciales negocios que están siendo ignorados por consultoras en México, comentó Paolo Salerno, socio fundador de la firma Salerno y Asociados Expertos en Energía, quien estuvo la mañana del miércoles 3 de octubre platicando con socios de la Cámara Española de Comercio.

A raíz de la Reforma Energética, los participantes del mercado se centraron en la compra y suministro de energía a empresas y usuarios particulares. Tal es el caso de los conglomerados españoles Acciona, Iberdrola, Abengoa y Naturgy entre otros, quienes aprovecharon la oportunidad, y comenzaron a realizar importantes inversiones para participar en un negocio valuado por miles de millones de dólares.

Como ellos, muchas otras empresas iniciaron su recorrido por ese camino, y hoy día hay más opciones (además de CFE) de donde las compañías pueden hacer sus contratos y surtir sus corporativos y/o fábricas de energía eléctrica.

Sin embargo, la eficiencia y el ahorro de esa energía, son dos temas en los que no han reparado las compañías y “donde existe una amplia oportunidad de inversión, ya que en México habrá uno o dos proveedores que puedan realizar estos diagnósticos y procesos”, comentó Salerno.

No es lo mismo eficiencia que ahorro. El primero genera ahorro, pero el segundo no necesariamente brinda eficiencia. Pongamos por ejemplo que una empresa cuenta con aires acondicionados  e iluminación  con lámparas convencionales, todo alimentado por paneles solares.

Lo que está sucediendo aquí es que la empresa está generando ahorro energético, en la factura, pero no en el consumo. “Y muchas empresas consultoras venden el paso dos y se saltan el uno. Lo ideal es hacer un análisis de la situación de la instalación eléctrica y cómo están conectadas sus lámparas y centrales de aire; revisar tres meses de medición de la factura, y entonces sí, instalar paneles solares”, aclaró Salerno.

En materia de eficiencia energética se abre la posibilidad de hacer inversiones en certificaciones ‘LEED’ ya que en México mil 7 edificios han buscado  la certificación, pero sólo 329 la han obtenido. Un edificio con certificación ‘LEED’ ahorra entre el 24 y el 50 por ciento del consumo de energía.

Para el tema de ahorro, la sustitución de iluminación LED es una más de las oportunidades de oportunidades de inversión. “El 70% de los municipios en México opera con iluminación tradicional, conocen los beneficios del LED y están abriendo muchísimas licitaciones para cambiar su iluminación”, comentó Salerno.

Hay que expandir los horizontes y revisar las diferentes oportunidades que existen en materia de energía. En México falta mucha cultura y aún no entienden que con dos cambios, pueden tener beneficios de ahorro económicos muy importantes.

Si desea contactar a Paolo Salerno, puede hacerlo a través del correo: info@saenergia.com a los teléfonos: +52 (55) 1290 7290, o a través de su página web: www.saenergia.com