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  • El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria más importante en los últimos 100 años en México, con una inversión de 70 mil mdp y generación de 140 mil empleo.

México, CDMX, 26 de marzo (CAMESCOM).- Como parte de las pláticas y conferencias que la Cámara Española de Comercio en México ofrece a sus socios, clientes y empresas interesadas en oportunidades de negocio, el Lic. Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, se encargó de dar un panorama general sobre la inversión, crecimiento y metas del Estado con la conferencia ‘Desarrollo Portuario en Veracruz’.

Con una inversión extranjera actual de 31,604 mdd, 12 Tratados de Libre Comercio alrededor del mundo y una inversión extranjera proveniente de España correspondiente al 13% del total, el Puerto de Veracruz reafirma su posición como uno de los puertos comerciales más importantes de México y Latinoamérica, listo para recibir mercancías de Comercio Exterior y embarcaciones de 6ta, 7ma, y 8va generación.

Entre las fortalezas con las que cuenta el Estado de Veracruz, se encuentran más de 745 kms de litoral en el Golfo de México, 54 rutas navieras, 3 puertos de altura (Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos), una representatividad del 30 % del movimiento de carga nacional y una extensa red ferroviaria que conecta gran parte del territorio nacional y Estados Unidos.

“En el rubro de generación de energía, Veracruz ocupa el 1er lugar nacional, el 2do lugar nacional en producción de gas asociado y el 3er lugar nacional en producción de crudo de petróleo[1], lo que representa un gran destino de inversión nacional y extranjera a corto y largo plazo”, comentó el Lic. Pérez Astorga.

Por tal motivo y en miras de celebrar su 500 aniversario, el Estado de Veracruz contempla grandes proyectos de desarrollo portuario e inversión, como la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz, mismo que tendrá 135 hectáreas para rentas, posibilidad de permanecer 60 meses a las mercancías libres de impuestos y 26.5 hectáreas para el Patio de Servicio Intermodal

“El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria más importante en los últimos 100 años en México, con una inversión de 70 mil mdp  y generación de 140 mil empleos y el objetivo de convertirlo en el 2do puerto más importante de Latinoamérica, además de duplicar sus actividades para 2020”

Otro de los grandes proyectos de inversión durante el 2019 es el Corredor Transoceánico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tendrá una inversión de 8 mil mdp y unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, reduciendo la brecha de transportación entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

En cuanto a Política Social se encuentra el Plan de Bienestar para Veracruz, el cual incluye apoyo a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, con 159 mil jóvenes beneficiados; la creación de 9 universidades públicas con el Programa Benito Juárez, el Programa Prospera, con 600 mil familias beneficiadas, el apoyo económico a 607 mil adultos mayores, entre otros.

El Puerto de Veracruz, históricamente ha sido un punto de intercambio comercial de gran importancia para México y España. Actualmente, según datos de ICEX, las exportaciones españolas a México superaron en 2017 los 4.598 millones de euros, con un incremento del 12,3% respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones españolas de productos mexicanos ascendieron a 4.059 millones de euros, con un crecimiento del 18% anual.

En el caso del intercambio comercial marítimo, un claro ejemplo es El Grupo Moldtrans[2], destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, distribución nacional, logística, servicios feriales y aduanas, que ha puesto en marcha un servicio de transporte marítimo entre Valencia y Veracruz, en colaboración con la firma mexicana Gain Soluciones Logísticas.

Este nuevo servicio marítimo está pensado para facilitar los intercambios de mercancías entre las empresas de ambos países, cuyas relaciones económicas se han reforzado en los últimos años.

“Veracruz es, ha sido y será la puerta comercial de México hacia el mundo. Estamos seguros que, las inversiones en marcha, ayudarán a posicionarlo como uno de los mejores puertos comerciales del mundo. De esta forma, refrendamos nuestro apoyo y apertura de inversión hacia las empresas participadas con capital español en México”, finalizó el Lic. Ernesto Pérez Astorga.

 

 

 

 

 

 

[1]INEGI, SENER, STPS

[2]https://mexicoxport.com/grupo-moldtrans-inicia-un-servicio-de-transporte-maritimo-con-mexico/