Rate this post

 

 

CDMX, a 27 de noviembre de 2018. Como parte de su última iniciativa en 2018, La Comisión Fiscal de la Cámara Española de Comercio se propuso compartir con socios de la CAMESCOM las últimas iniciativas que el partido entrante de Morena, propone en materia de Reforma Fiscal.

Sin importar qué modificaciones puedan realizarse a estas reformas, lo más seguro es que estas sean aprobadas, ya que Morena cuenta con la mayoría en ambas cámaras (Senadores y Diputados). Con estas líneas, Aarón Cruz, Socio Director de ACS Consultoría Fiscal, dio inicio al panel de discusión sobre las propuestas que tienen el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, en materia de fiscalización.

¿Pero cuáles son estas propuestas? Entre las que más destacan son, por ejemplo: Disminución de Impuestos en la Franja Fronteriza. En esta se pretende modificar el ISR (20%) y el IVA (8%) en la zona del norte y del sur del país. “Aquí existen diferentes propuestas al respecto, menciona Cruz. “PAN y PRI proponen gravar al 16% IVA en zonas fronterizas la enajenación de bienes inmuebles. Por otro lado, PES, PRI y PAN proponen que la entrega material o prestación de servicios deban ser entregados por residentes de la zona fronteriza”.

Medidas para prevenir o castigar la defraudación fiscal. Esta segunda propuesta de Morena, PT y PES, incluye elevar de 2 a 9 años la pena a aquella o aquellas personas que además de lo ya estipulado por la ley, expida, adquiera o enajene CFDIs que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Ajustes a subsidio al empleo y Tarifas para ingresos menores de PF’s. Misma que incluye, entre otras cosas, el subsidio para la nivelación del salario mínimo; tasa del 0% en ISR para personas físicas con ingresos de hasta $10,298.35 pesos mensuales y $123,580.20 pesos anuales.

Ley de fomento a la confianza ciudadana. En principio, destaca Luis Liñero, Socio Fiscal de Deloitte México, la Coalición de Juntos Haremos Historia, no propone que se exente el pago de los impuestos. La finalidad de esta iniciativa es brinda beneficio a quienes se incluyan en un padrón y generar confianza entre los ciudadanos y el gobierno para reducir la corrupción”.

IEPS para cerveza. El Senador por Morena, Jaime Bonilla Valdez propuso una tasa de 5%  por los primeros 25 mil hectolitros (2.5 millones de litros) enajenados o importados sobre el valor de enajenación, en el mismo ejercicio fiscal de cerveza artesanal. Por su parte PAN y PRI tienen la iniciativa de sustituir el impuesto advalorem con el que se grava actualmente a la cerveza, por impuesto de cuota fija equivalente a 4.25 pesos por cada litro comercializado.

Estas y otras iniciativas que propuso Morena, las puede consultar en el micrositio de la Comisión Fiscal de la CAMESCOM. Sin embargo, los panelistas coincidieron en que todos los partidos tienen sus contra propuestas para cada tema. “De aquí al 31 de diciembre que se firme la miscelánea fiscal, podemos esperar más cambios y propuestas distintas por cada partido. Sin duda este ha sido un año atípico para la Reforma Fiscal”, destacó Pablo Limón, Socio Fundador del despacho Limón Mestre.