Rate this post

 

Tras la presentación de las Iniciativas de Reformas Fiscales presentada al Congreso de la Unión, el pasado 29 de enero la Comisión Fiscal de la Cámara Española de Comercio presentó la conferencia Estímulos Fiscales y Compensación Universal.

Durate el evento, Sergio Abraján , Director Fiscal y Administración en Telefónica México, Pablo Limón, Socio Director del Despacho Limón Mestre, Aarón Cruz, Socio Directir de Consultoría Fiscal ACS , Luis Liñero, Socio Fiscal en Deloitte México y Santiago Chacón, Socio del despacho Garrigues  abordaron diversos en temas en materia fiscal y Leyes Fiscales.

El primer tema a tratar fue la Compensación Universal. Esta señala que el crédito fiscal equivalente al 100% del  Impuesto Sobre Renta (ISR) que cause por intereses en los términos del artículo 166 LISR y acreditable únicamente se va  a retener el ISR.

Así como el crédito fiscal a la retención del 10% en enajenación de acciones (Durante 2019-2020 y 2021) y las cantidades a favor generadas al 31 de diciembre de 2018, declaradas de conformidad con las disposiciones fiscales, que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, se podrá optar por compensarlas contra las obligadas a pagar por adeudo propio.

En materia de Estímulos Fiscales ISR en la  Región Fronteriza Norte, se indicó que todas las actividades comerciales dentro de esta franja fronteriza tendrán un tasa preferencial equivalente al 20 % del ISR .

Dentro de los beneficiados de estos estímulos se encuentran las personas físicas y morales que obtengan ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte, siempre y cuando los ingresos de esta región representen al menos el 90% del total de ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior.

Como tercer tema, el Programa de regularización de la Ley Antilavado se abordó desde su entrada en vigor desde año 2018. Dicha ley, no aplicara para la  enajenación bienes inmuebles y bienes intangibles y suministro contenidos digitales, publicados en el Art. 69 cff., Efos-Edos 69-b/ aplicable a socios y accionistas, presunción por transmisión indebida de pérdidas.