Rate this post

 

 

CDMX, a 13 de noviembre de 2018. Guadalupe Rodríguez, Gerente General de APYCSA, agencia aduanal, participó la mañana del pasado martes 13 de noviembre en el webinar titulado: “Aduana en México ¿Cómo importar productos españoles a México?

A lo largo del 2018, distintos socios y no socios se acercaron con la Cámara Española de Comercio para externar su inquietud sobre los procesos que se requieren para traer un producto de España y comercializarlo en México.

En general parece un procesos muy sencillo, sin embargo, la actividad requiere de diversas acciones que involucran a muchos intermediarios. Por ello se sugiere que todo sea tratado a través de un agente aduanal certificado. Este es la persona física autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para promover por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, entre los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.

El primer punto que hay que considerar, menciona Guadalupe, son tres impuestos que deben pagarse en México al momento de hacer una importación: el impuesto general de importación, el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto Sobre la Renta (IVA).

En México, el documento que valida la legal estancia de las mercancías en el país se llama Pedimento. Este es un documento electrónico que el agente aduanal envía al SAT con la información general del embarque, del importador, del proveedor extranjero y el detalle de las mercancías, asignándoles un código arancelario.

“Este punto es muy importante que los exportadores extranjeros lo conozca, para que por favor le den la información a su cliente en México, ya que el la necesitará para presentarla a las autoridades pertinentes en el país”, comentó Rodríguez.

Hay que recordar que México es un paso natural para todo tipo de mercancías por lo que las autoridades trabajan desde hace varios años, basándose en la Administración de Riesgo: Importador – Mercancía – País de Origen y/o procedencia.

Si desea tener acceso a la presentación de la Lic. Rodríguez, puede dar click aquí.