*La Camescom presenta la creación de la Comisión PYME, la cual busca fortalecer y darle representatividad al sector económico que constituye el 98% de las unidades económicas del país, con más de 3.9 millones de empresas (INEGI).

Camescom.- Actualmente  las pequeñas y medianas empresas (PYME)  enfrentan retos económicos y empresariales significativos, siendo el sector productivo más importante de México, el cual representa el 98% de las unidades económicas del país, más de 3.9 millones de empresas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La apuesta de inversión de las PYMES se ha logrado mantener pese a los diversos retos que enfrentan como la financiación, la captación de talento y el entorno jurídico actual. A día de hoy, México cuenta con más de 6 500 empresas participadas en capital español de las cuales la gran mayoría se compone por empresas PYME. 

Ante esta coyuntura,  la Cámara Española de Comercio en México (Camescom)  crea la Comisión PYME, con el objetivo de fortalecer la representatividad de las pequeñas y medianas empresas de capital español en México.

Además la Comisión PYME pretende brindar soluciones y oportunidades, que como bloque, logren una representatividad efectiva ante los retos de financiación; capital humano; fiscalización; entorno regulatorio; vinculación estratégica; interacción comercial y digitalización. 

Como parte de la presentación online se contó con la participación de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom y Javier Resa Rodríguez, presidente de la Comisión PYME y Consejero de la Camescom. 

Antonio Basagoiti Pastor destacó que las PYMES son el grueso de la inversión española y que hacen más real la inversión de España en México. “Estoy convencido que con la creación de la Comisión PYME  y la gran presencia de la inversión española, se conseguirá el fortalecimiento de la inversión en México”  detalló.

De igual forma,  Javier Resa Rodríguez, presidente de la Comisión PYME y Consejero de la Camescom resaltó  que  la Comisión será el recinto ideal para las pequeñas y medianas empresas de México, cuenten a partir de ahora, con herramientas clave para llegar al éxito, tales como la concreción de acuerdos financieros de relevancia; una central de compras; un consultorio PYME; así como eventos networking diseñados a la medida para generar un impacto positivo en sus negocios.

“Confiamos en que cada vez más organizaciones empresariales, tanto pequeñas como medianas, se acerquen a nosotros, de tal manera que logremos nuestra meta: impulsar la competitividad, el desarrollo y la innovación de las PYMES dentro de la economía que mueve a México”concluyó Resa Rodríguez.

En el marco de la presentación de la Comisión PYME, se efectuó el panel: “Retos y Oportunidades de las PYMES en México”, con la participación de  Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones; Nazareth Black, CEO de Zacua México; Lucero Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Jesús Zarazua, director general de Zarazua Asesores Laborales;  y contó con la moderación de  Ivonne Bacha, directora editorial de la revista Líderes Mexicanos, expusieron diferentes estrategias y perspectivas para la situación actual del sector de pequeños y medianos empresarios nacionales.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión privada en México.