Rate this post

 

 

La mañana del pasado miércoles 21 de noviembre, socios de las cámaras de comercio europeas (EUROCAM) en México se reunieron para escuchar la conferencia de Kenneth Smith Ramos, jefe designado para la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, hoy T-MEC, sobre los puntos clave que el nuevo tratado aplicará.

Como parte del equipo designado  para la negociación por parte de la delegación mexicana, Smith compartió con los asistentes que sin lugar a dudas, fueron meses intensos, “desde noviembre del 2016, sabíamos que se avecinaba un proceso difícil del TLCAN, por lo que nos apresuramos a sacar una serie de consultas públicas para determinar cuáles eran esos puntos principales que habría que mejorar, cambiar o crear nuevos capítulos”.

A raíz de esto, en agosto del año pasado, el equipo de trabajo presentó al Senado de la república un documento con las cuatro prioridades y objetivos de México en esta negociación: Fortalecer la competitividad regional, modernizar el acuerdo, analizar dónde es que se quedó corto con base en el tratado original, y finalmente, fortalecer y mantener la certidumbre para los inversionistas nacionales e internacionales.

Así, el equipo de Smith, Seade y otros integrantes, llegó a la negociación, de la cual, se obtuvieron un total de siente focos rojos. El primero de ellos, es el relacionado a la Fijación de las Reglas de Origen; el segundo es el de la Solución de Controversias; el tercero es el que afecta a las Reglas de Origen; el cuarto foco es el que toca a las Compras con Gobierno; el quinto se relaciona con mantener los mismos compromisos del TLCAN en materia de Autotransporte; el sexto se debe a la Restricción Agrícola; el último punto es el que acusa a la Cláusula  de extinción.

Con base en lo anterior, la estrategia del Gobierno, comenta Smith, se basó en cinco estrategias:

  1. La postura del gobierno mexicano en negociar el mejor acuerdo para el país
  2. Avanzar en Capítulos con menores diferencias
  3. Abordar temas elegidos: firmeza ante posturas inviables, así como contrapropuestas y negociaciones
  4. Propuestas ofensivas que promuevan el libre comercio y fortalezcan el TLCAN
  5. El factor tiempo nunca sacrificó el balance y calidad del tratado

“Al final logramos nuevos capítulos que modernizan el tratado en los temas de: Comercio Digital, Telecomunicaciones, Anticorrupción, Competitividad y PyMEs”, declaró Smith.