Rate this post

CDMX, a 20 de abril de 2018. En víspera de las próximas elecciones a la Presidencia de la República Mexicana, La Cámara Española de Comercio invitó a Martí Batres, Candidato al Senado de la República de Morena por la CDMX, para dar certidumbre de los planes que el Movimiento Regeneración Nacional tiene en materia de Senaduría.

Antes de comentar con los asistentes sus propuestas de campaña, Batres destacó el importante papel que el exilio español ha tenido en el desarrollo de México. Desde la militancia de reconocidos personajes en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), medios de comunicación, hasta su destacada labor en el campo de la literatura y la política.

Acto seguido Batres puso el acento en cuatro cuestiones fundamentales en las que se basan su campaña: La desigualdad de México “Según Oxfam, México le ha competido a Chile en este terreno, pero para el 2018, el país es el más desigual del continente americano. Aquí podríamos tener a las personas más ricas del mundo, y al mismo tiempo a muchas con carencias importantes”, destacó el candidato de Morena.

El otro punto es el estancamiento económico. Y es que México ha tenido picos ligeros de crecimiento en algunos momentos, pero si hacemos un promedio de 1982 a la fecha, el país ha crecido al 2% anual, justo igual que el crecimiento demográfico. Pero los 35 años anteriores al 82, México creció al 6% anual.

La tercera problemática a atacar es la violencia. Esta se ha disparado enormemente en el país. En el sexenio anterior se llegó a 27 mil homicidios anuales. Además se ha disparado un nuevo fenómeno conocido como el de los feminicidios, donde siete mujeres son asesinadas al día. “Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los delitos con violencia disminuyeron 40% y se incrementaron al cambio de administración”, destaca Batres.

El último punto a atacar es el de la corrupción, la fuente que origina y/o agudiza otros problemas en la CDMX. Se calcula que cada año se pierde, en distintos órdenes de gobierno, 500 mil mdp a cuada de este delito.

Ante la preocupación que los empresarios españoles tienen sobre algunas declaraciones que AMLO ha hecho públicamente, Batres tranquilizó a los directivos enfatizando que “no nos proponemos estatizar la economía y trabajar sin la iniciativa privada e inversión extranjera. Estas son indispensables para el desarrollo del país y vamos a trabajar con los empresarios. Lo único que buscamos es que existan reglas de honestidad y combate a la corrupción”.

En materia de inversión, Morena está considerando la creación de una franja económica a 20 km. de la frontera con Estados Unidos con incentivos fiscales especiales, un IVA mucho menor (8%) y un ISR del 20%

Finalmente, el candidato al Senado destacó que los jóvenes son el futuro del país y que hay que trabajar en políticas públicas que les ayuden a no ser presas de la delincuencia. Por sólo poner un dato, el 30% de los reclusos del país, tienen menos de 30 años de edad.

Para ello destacó que hay que invertir en incrementar la cobertura educativa en México, donde hoy día apenas alcanza el 20%, a diferencia de países como España que llega al 60%.