Rate this post

 

 

 

CDMX, a 04 de julio de 2018. La Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio invitó a Ángel Larraga, Presidente de Naturgy México y VP de la CAMESCOM, Enrique Giménez, Managing Director México de Fisterra Energy, Ángel Castro, Energy Management Manager de Acciona México y a Álvaro Portellano, Director de Regulación en Iberdrola México, para discutir los retos y oportunidades que los Suministradores de Servicios Calificados (SSC) tienen en México, tras la apertura de la Reforma Energética.

Según la mencionada Reforma, el título de Suministrador de Servicio Calificado se le otorga a los centros de carga correspondientes a los usuarios calificados que no participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como a los generadores exentos que lo soliciten (centrales eléctricas que no compartan medición con el Centro de Carga de un Usuario Básico).

Éstos, tienen permisos para ofrecer suministro eléctrico y representar a los generadores exentos; y proveer la totalidad de requerimientos (energía, servicios conexos, potencia, transmisión, distribución y control del sistema) de las centrales eléctricas y centros de carga.

Por ende, deberán entregar ofertas en el MEM a nombre de recurso de demanda controlable y unidad de central eléctrica, así como responsabilizarse por liquidaciones con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) por compra/venta.

Actualmente, existen 11 suministradores de energía que están operación bajo este esquema: Sumex, RC Energy, CFE Calificados, Energía Buenavista, Iberdrola, BID, FSE Suministradora Fénix, ORCA Energy, American Ligth & Power MX, Ammper y la Asociación Mexicana de Energía.

Por otra parte hay otras 19 empresas registradas en el CENACE que están en vías de entrar en operación. Tal es el caso de: EPG México, Enel Energía, Acciona Energía y Blue Energy And Electricity, entre otras más.

 

QUÉ RETOS PRESENTAN LAS SSC

Por un lado, está el tema de la metodología de las tarifas finales. Para el 2019, la CRE se ha manifestado a favor de hacerse cargo. Para ello contará con el apoyo de Deloitte (quienes tienen experiencia en el proceso tarifario en España) para tomar las riendas de la recuperación de costos, la transparencia de cálculos, el subsidio de tarifas, así como la predictibilidad y estabilidad.

En cuanto a las cuotas de usuarios en suministro básico, Larraga declaró no visualizar grandes incentivos a suministros de clientes calificados, “por lo que hay que trabajar para lograr más asimétrica como se ha hecho con Pemex donde se le ha pedido dejar el 20% del mercado por cuatro años”.

Y… QUÉ OPORTUNIDADES TIENEN EN EL MEM

De entrada, celebrar contratos de cobertura eléctrica con otros participantes del Mercado para realizar la compraventa de cualquier producto incluido en el MEM.

En el siguiente cuadro expuesto por Larraga, se ejemplifican cada una de las oportunidades que la Reforma Eléctrica da a los SSC

Por su parte, Ángel Castro comentó que “dentro de las grandes oportunidades que existen un universo de clientes que va ir creciendo y buscando nuevas oportunidades diferentes a las que ofrece CFE. Aquí es donde entramos todos los suministradores nuevos que contamos con nuevos, mejores servicios, con más tecnología y tarifas alternativas”.

“Queremos que los clientes comiencen a perderle el miedo a dejar CFE. Tenemos la capacidad de ofrecer tarifas distintas. Y a la larga, conforme vaya avanzado el mercado, nos dará la oportunidad de desarrollarles productos más sofisticados y mejores a los que están acostumbrados actualmente”, Destacó Álvaro Portellano.

Finalmente, Enrique Giménez fue muy optimista y destacó que “no sólo es una gran oportunidad para los suministradores, también hay oportunidades para México, los consumidores, para CFE. La única condición que pondría sería que fuera un mercado competitivo.