Rate this post

 

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2018.- El pasado 5 de junio, La Cámara Española de Comercio llevó a cabo una reunión con sus socios y Moisés Kalach, Jefe para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del sector privado para conocer el estatus del proceso de modernización del Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos de América.

En su intervención, Moisés habló de la relevancia del Tratado como mecanismo para fomentar las inversiones y el intercambio comercial entre la Región de América del Norte y el resto del mundo y señaló que, en el contexto de apertura y competencia económica es fundamental que México y España, así como con la Unión Europea, estrechen su relación comercial y continúen como socios estratégicos para seguir avanzando como grandes jugadores a nivel global.

Antonio Basagoiti, Presidente de la Cámara Española de Comercio, dijo en la presentación de Kalach que como miembros de la comunidad empresarial “apostamos por México en cualquier escenario y estamos para quedarnos y para apoyar el desarrollo de México”.

En este sentido, Basagoiti también resaltó que México es la plataforma de entrada de las empresas españolas a América, mientras que España representa una enorme ventana de oportunidad para la diversificación mexicana en Europa.

El representante de las negociaciones del TLCAN del sector privado mexicano, finalizó diciendo que México es un socio comercial estratégico a nivel mundial y para consolidar la competitividad del país, por lo que se redoblarán los esfuerzo en las negociaciones salvaguardando, en todo momento, el libre comercio en beneficio de los consumidores.

Durante la sesión de preguntas, sobre el sector energético llamó a las empresas españolas a fortalecer las relaciones a través de los diferentes órganos empresariales, en especial través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y narró los mecanismos que han seguido con sus socios Canadá y Estados Unidos, como ejemplo de encuentros con líderes empresariales de los diversos sectores.

De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Española de Comercio en México, la inversión de las empresas de capital español en México acumula más 57 mil millones de dólares; de esta manera, España se coloca como el segundo país inversor en México y el 1° de Europa.