Rate this post

 

CDMX, a 06 de septiembre de 2018. La Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio, en conjunto con la COPARMEX Metropolitano del Estado de México, convocó a empresarios españoles y mexicanos del sector energético para escuchar el debate sobre las oportunidades que tienen los suministradores de servicios calificados con los usuarios, a partir del gobierno entrante.

Al panel integrado por Enrique Giménez, Dir. Gral. de Fisterra Energy, Ángel Larraga, Presidente de Naturgy México, Miguel Ángel Alonso, Dir. Gral. de Acciona Energía y Eduardo Andrade, Dir. de Sacyr, plantearon los temas de CFE y las renovables como los retos que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador sorteará para mantener un mercado eléctrico competitivo para todos.

Gracias a la apertura del mercado eléctrico, la iniciativa privada pudo participar en la compra (eso sí, siempre a CFE), venta y distribución de energía a particulares y empresas. Pero no sólo eso, también dio la oportunidad de que los consumidores tuvieran un abanico mucho más amplio para elegir de donde obtener su energía.

Sin duda alguna la CFE Calificados es uno de los grandes participantes en el juego, pero gracias a sus carencias y áreas de oportunidad provenientes de décadas pasadas, diferentes suministradores de servicios calificados en operación como Acciona, Iberdrola y Energía Buenavista, entre otros, han sabido capitalizar esas fallas y ofrecer mejores productos a precios más competitivos.

“Si la CFE arrastra consigo grandes carencias provenientes de otras administraciones pero sin duda alguna, la Reforma Energética le ha dado un impuso que no veía cercana. De cumplir lo que AMLO prometió en campaña, considero que sería un retroceso para la Comisión, pues la convertiría en un competidor, pero bajo reglas ya caducas”, comentó Alonso.

En un segundo escenario, las energías renovables fueron un tema de discusión. Sin duda alguna todos están de acuerdo que son el futuro y la solución a muchas de las problemáticas de costos y suministros de energía. La tarea que se lleva López Obrador, mencionan los panelistas, es lograr romper con la burocracia y la corrupción que existe en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para permitir el paso a las construcciones que ganaron las tres primeras Subastas Eléctricas.