Rate this post

 

 

CDMX, a 19 de abril de 2018. La Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio, Invitó a José A. Lovera, Director de Infraestructuras y Proyectos de Capital en Deloitte México, así como a José Zavala, Gerente de Infraestructuras y Proyectos de Capital en Deloitte México, para destacar las oportunidades de las empresas privadas de participar en las Propuestas No Solicitadas (PNS).

En temas de infraestructuras, México es de uno de los países que invierten relativamente poco. Según Índice de Competitividad Global elaborado por la consultora Deloitte México, el Fondo Económico Mundial y el Banco Mundial, el país presenta rezagos en comparación con países de Latinoamérica, Europa y EUA, debido al bajo porcentaje de inversión (1.5%) del Producto Interno Bruto.

“De este porcentaje, el 75% proviene del sector público, dejando un amplio margen de oportunidad para que las empresas privadas puedan participar bajo el esquema de APP, sobre todo en el sector Agua, donde la inversión privada ha sido prácticamente nula”, comenta Lovato.

Las APP presentan diversos beneficios para el desarrollo de la infraestructura en México en materia de: Adelanto en la construcción, plazos y costos, Transferencia de riesgo al privado, Orientación a un servicio de calidad para usuarios finales, Enfoque de sector público a resultados y el  Aprovechamiento de eficiencias del privado.

Por su parte el modelo de las PNS son un mecanismo para presentar iniciativas alineadas a la estrategia de la Administración Público Federal (APF). En general estas siguen un procesos de cinco etapas: Manifestación de interés, Evaluación de las PNS, Desarrollo y evaluación de los estudios, Cesión de estudios y Concurso.

Entre las ventajas y desventajas que este modelo representa están:

En ese sentido, varios subsectores de infraestructura presentan oportunidades para el impulso de PNS: Transporte y logística, Social y salud, Agua y Energía:

Si desea acceder a la presentación, puede hacerlo a través del micrositio de la Comisión de Infraestructuras de las CAMESCOM.