Rate this post

 

 

CDMX, a 21 de junio de 2018. La Comisión de RRHH de la Cámara Española de Comercio organizó la mañana de este jueves la conferencia titulada: “Tendencias en Recursos Humanos”, donde Daissy Dávila, Chief of Staff de Capital Humano en Deloitte México, Alejandra Cadavid, Gerente de Capital Humano en Deloitte Mexico y Raquel Serrano, Responsable de RRHH en Duro Felguera, debatieron acerca de la implementación de programas de bienestar laboral como herramienta para promover la productividad de los colaboradores.

Según la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad, bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del espacio de trabajo, basado en necesidades identificadas.

A medida que los años pasan y las generaciones avanzan en el mundo laboral, la demanda por prestaciones y mejoras en el ambiente laboral también se incrementan. Las generaciones como la “Y” (millennials) ahora buscan programas de salud más amplios, donde se incluyan los físicos, financieros, espirituales y hasta mentales.

En ese sentido, los departamentos de RRHH de las empresas ya ponen manos a la obra y comienzan a desarrollar programas de bienestar laboral. Esta estrategia la ven no sólo como herramienta de responsabilidad social, sino también como forma de retener y atraer a talento.

No en balde es que este rubro haya salido en el lugar número tres dentro de las importancias para los CEOs en el reciente estudio sobre Tendencias Globales del Capital Humano 2018 que la consultora Deloitte realizó a más de 11 mil directores de RRHH en todo el mudo.

“El estudio sobre Tendencias Globales del Capital Humano 2018 arrojó que el 50% de los encuestados perciben estos programas como “valiosos” o de “de gran valor” para que los colaboradores desarrollen su potencial dentro de las organizaciones y tengan una mayor permanencia en la organización”, comentó Dávila.

Al respecto, Serrano concuerda y destaca que gran parte de los Directores de RRHH de las grandes corporaciones ven los programas de bienestar como mecanismo para promover la productividad de los empleados.

Serrano continúa y destaca que la clave del éxito de todo programa de Bienestar Laboral se basa en :

  1. Un estudio inicial sobre el tipo de empresa, tipo de colaboradores y sus preferencias
  2. Que el plan esté ligado a metas claras y ligadas al negocio
  3. Apoyo de la Dirección General
  4. Involucramiento de todos los empleados a todos los niveles, familias y comunidad
  5. Emplear procesos participativos y por etapas
  6. Comunicar los resultados
  7. Esquemas de premiaciones

Si bien las empresas están trabajando en programas de bienestar laboral par mejorar la calidad de vida de sus empleados, no se debe perder el foco de que esta es una herramienta poderosa para retener al talento y posicionar a la compañía, dentro de la comunidad empresarial y la sociedad, como empresa socialmente responsable.

Si desea acceder a la presentación completa de Raquel Serano, puede hacerlo a través del micrositio de la Comisión de RRHH.

Si desea descargar el estudio completo de Tendencias Globales del Capital Humano 2018 de Deloitte, puede hacerlo a través de la siguiente liga: https://goo.gl/DK9Lzr