Ciudad de México – En presencia del Excmo. Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, la Cámara Española de Comercio en México y la Oficina Española de Turismo presentaron ante directivos de empresas del sector turístico, representantes de agencias de viajes mexicanas y medios de comunicación, el curso especializado de formación para la obtención del Certificado Ñ como Profesional Destino España que otorgará el Gobierno de España y que se llevará a cabo a partir del mes de marzo.


Con el fin de promover la actividad comercial entre las empresas mexicanas y españolas, la Cámara Española de Comercio en México, a iniciativa de la Comisión de Turismo, lanza en conjunto con la Oficina Española de Turismo el Certificado Ñ, primer curso en México dirigido a profesionales que busquen ampliar sus estrategias para la generación de nuevos negocios y certificarse como expertos en Destino España.

Al dar la bienvenida, Isabel Alonso, Consejera de la Oficina Española de Turismo en México expuso que el Certificado Ñ dotará a los profesionistas mexicanos en el ramo turístico herramientas actualizadas y especializadas sobre España y que, al obtenerlo, podrán convertirse en vendedores expertos sobre el país.

Alonso agregó que a través de una plataforma innovadora se ofrecerán contenidos dinámicos y actualizados por medio de los cuales los participantes podrán conocer y experimentar los atractivos turísticos que ofrece España. El Certificado Ñ lo podrán obtener los participantes que superen las dos fases del curso, por lo que será un distintivo exclusivo que dará confianza a los turistas mexicanos al adquirir sus viajes a España. Informó que los diez mejores resultados tendrán la oportunidad de viajar a España para conocer y experimentar lo aprendido en el mencionado curso.

En representación del sector turístico español, Álvaro Delgado, Country Manager de Iberia -empresa asociada a la Cámara Española de Comercio en México- y Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, puntualizó que el turismo mexicano es pieza fundamental para España, por lo que aseguró que con el Certificado Ñ se fomentará el flujo de visitantes ya que los promotores de turismo tendrán mejores recursos para la venta.


Por su parte Ángel Larraga, Presidente de Gas Natural y Presidente de la Cámara Española de Comercio en México, resaltó que la Cámara cuenta con más de 600 empresas mexicanas y españolas que abarcan todos los sectores económicos en México y compartió que entre sus objetivos busca fortalecer los intercambios comerciales y empresariales entre ambos países. Consideró importante que la Cámara impulse estos proyectos ya que las empresas del sector turismo de México que se asocien, además de participar en el curso y poder obtener el Certificado Ñ, tendrán mayores oportunidades de negocio al vincularse con las empresas mexicanas y españolas asociadas.


Para finalizar, el Excmo. Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño manifestó la importancia de seguir fortaleciendo los caminos que unen a España y México, consolidando el vínculo entre ambos países a través de acciones que fomenten el intercambio comercial, cultural y social.