Rate this post

 

 

CDMX, a 2 de julio de 2018. Antonio Basagoiti Pastor, en su calidad de Presidente de la Cámara Española de Comercio, participo en el panel de discusión sobre el “Contenido, Implicaciones y Perspectivas del Nuevo Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea (UE)”, organizado por la Delegación de la UE en México.

La tarde del pasado lunes 2 de julio, Basagoiti Pastor se unió a la mesa de discusión integrada ejecutivos de la Delegación de la UE en México: Klaus Rudischhauser, Jefe de la Delegación, Paolo Caridi, Jefe de la Sección Económica y Comercial, y Alexia Schmiliver, Gerente de Relaciones Comerciales, quienes destacaron la importancia del tratado, así como los ajustes que se han hecho a esta modernización.

¿Pero cómo inició este acuerdo? Éste tiene sus raíces en 1997 cuando ambas partes firmaron un tratado de asociación económica, política  y de cooperación, conocido como Acuerdo Global,  mismo que entró en vigor en el 2000.

Para 2016, tanto México como la UE decidieron modernizar dicho acuerdo, y en mayo de 2018 se alcanzó un acuerdo de principio entre las dos partes. “Lo que resta ahora para su puesta en marcha es finalizar el texto legal para contar con la aprobación por el Senado de la República Mexicana, el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales”, comentó Rudischhauser.

Desde su puesta en marcha hace 18 años, este tratado ha traído beneficios para ambas partes.

EUROPA

  1. 62 mil millones de euros han sido fruto del intercambio comercial
  2. 400 mil empleos dependen directa e indirectamente de este acuerdo
  3. Las compañías europeas tienen ahora la oportunidad de competir por más contos de obra pública
  4. Este acuerdo permite proteger más de 340 exquisiteces de imitaciones en México
  5. Firmas europeas ahora tienen la oportunidad de vender otros servicios como los financieros en México

 MÉXICO

  1. De 2000 a 2017 el país ha registrado 242% de crecimiento comercial. Las principales exportaciones a Europa han sido; autos, combustible, maquinaria, equipo electrónico, óptico y médico.
  2. UE contribuyó con el 31% de la IED (149 mil millones de dólares)
  3. Los sectores de transporte, turismo y telecomunicaciones han sido los protagonistas del incremento del intercambio de servicios, llegando a 14,8 mil millones de euros
  4. El acuerdo modernizado amplía la liberación inminente al 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos.