CDMX, a 30 de noviembre de 2017. La Comisión de Recursos Humanos de la Cámara Española de Comercio organizó la conferencia “Nómina, Fiscal y Administración de Personal”, con el objetivo de platicar sobre aspectos sobre la Normatividad Laboral como vehículo revisor del aspecto fiscal de la subcontratación y el complemento de información al CFDI de nómina.

Anteriormente, no había una regulación específica en materia laboral que rigiera el tema de la subcontratación, pero en 2012 se reguló por primera ocasión la subcontratación / outsourcing en México a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT). “Sin embargo, la regulación resultó ambigua, lo que ha generado incertidumbre al momento de su aplicación” comenta Luis Monsalvo, Socio de Monsalvo Abogados.

Por ejemplo, se legalizó  el “Insourcing”, donde en un mismo grupo empresarial existe una empresa de subcontratación de personal diseñada para proteger el velo laboral-corporativo, generar eficiencia y controlar la distribución del PTU a los empleados.

Ene se sentido, el Art. 15-A quedó de la siguiente manera: El trabajo en régimen de subcontratación …. un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, … (que) fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades…
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto…

Dentro de esta reforma, el Senado suprimió una regla, y quizás la más importante que prohibía  subcontratar actividades sustantivas.  Por ello hace falta definir que el “trabajo en régimen de subcontratación” o “subcontratación laboral”, no es lo mismo que la prestación de servicios mercantiles o civiles, pues no forman parte de las actividades esenciales de las empresas. Este es un tema que se está discutiendo en toda América Latina. Hace dos semanas salió una reforma en Brasil, donde después de un debate de muchos años, dijeron: puedes subcontratar actividades esenciales. México aún no lo define claramente” aclara Monsalvo.

 

Reforma Fiscal 2016 respecto a Subcontratación 

El estado se dio cuenta que se le estaban escapando muchos recursos en el esquema de subcontratación, por lo que revisaron la legislación fiscal para meterse a revisar las prácticas laborales y modificaron a finales del segundo semestre del 2016 el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta (Artículo 27, f. V) y la ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA 5, f. II / 32 f. VIII), en las que se obliga al contratante/beneficiario de una prestación de servicios de subcontratación, a obtener del contratista:

  1. las declaraciones de impuesto;
  2. los comprobantes de pago del impuesto;
  3. copias de los recibos de salario;
  4. declaraciones ante el IMSS, etc.,

 

Complemento de Información al CFDI

El SAT tiene la facultad, según la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) de requerir a los contribuyentes que incluyan cierta información en los CFDIs, para lo cual debe publicar lo relativo en su portal de internet.

En noviembre de 2016 el SAT publicó en su página el Nuevo Complemento de CFDI Nómina 2017, específicamente en el archivo de Nómina versión 1.2., donde se contemplan los nuevos campos y características de los CFDIs para personal subcontratado.

Uno de estos campos obliga al contribuyente a declarar, de su propia voz, en un sistema digital que recibe inmediatamente el SAT, si estás en un esquema de subcontratación o no, si está sindicalizado o no, si tiene contrato determinado, indeterminado, en periodo de prueba, etc. “Así mismo, se tiene que declarar cuál es el salario base de cotización y cuál es el salario diario intrigado”, continúa Monsalvo.

Por su parte, el CFDI de Nómina es uno de los más importantes “hay que recordar que del 65% al 79% de la recaudación del impuesto sobre la renta proviene de sueldos y salarios. Por ello, el Estado comenzará con el CFDI de Nómina en 2017, a diferencia de los demás que comienzan en 2018”, comenta Jorge Luis López Ayala, Socio Director de Ayala y Arredondo  Consultores.

Si quiere conocer los detalle que implica esta nueva CFDI de Nómina, acceda aquí