CDMX, a 12 de octubre de 2017. La Cámara Española de Comercio, en conjunto con el despacho legal Santamarina y Steta y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), desarrollaron la conferencia: “Nueva regulación Aeronáutica. Retos y obligaciones para las empresas”, donde se enumeraron los principales ajustes que sufrió la Ley de Aviación Civil.

México es un país que está inscrito a diversos tratados internacionales en materia de aviación, y como la mayoría de los países en el mundo, rige su transporte aéreo a través de acuerdos bilaterales. Bajo ese contexto, la Ley Mexicana de Aviación Civil fue revisada y modificada con la finalidad de otorgar a los usuarios más beneficios. “Es necesario comentar que ya existían derechos mínimos de los pasajeros, sin embargo, estas reformas se orientaron a mejorar y detallar más a fondo los derechos con los que cuentan los clientes de las aerolíneas”, comentó el Lic. Juan Carlos Machorro, Socio de Santamarina y Steta.

Con lo anterior, el Lic. Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, mostró un mapa general de las principales modificaciones ya que “recientemente se dio un cambio para establecer los estándares mínimos que todas las aerolíneas deben prestar y cumplir para garantizar los derechos de los pasajeros” destacó Calderón.

  1. Derechos de los pasajeros. Toda la información referente a los usuarios se debe hacer pública y estar a su disposición en todo momento en todas las comunicaciones entre las aerolíneas y los pasajeros. Esto contempla cancelaciones, cambios de ruta, etc.
  2. Los pasajeros con discapacidad tiene el derecho a ser transportados por los concesionarios, quienes también están obligados a transportar todos los instrumentos inherentes a su condición. Por ejemplo una silla de ruedas, la cual debe ser llevada sin costo alguno.
  3. El mayor de edad que haya pagado su boleto, tiene derecho a transportar un infante menor de dos años sin pago de ninguna tarifa extra, pero sin derecho a asiento. En caso de que así se requiera, el mayor de edad tiene también derecho a llevar abordo una carriola sin costo adicional.
  4. Cualquier cambio de itinerario debe ser notificado al usuario vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales.
  5. En el caso de que un pasajero haya comprado un boleto de ida y vuelta o con conexión, pude tomar cualquier trayecto del boleto que haya comprado, independientemente de que no haya tomado un vuelo previo.
  6. Retrasos y demoras. En caso de que la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará a los pasajeros mediante descuentos para vuelos posteriores y/o alimentos y bebidas. Si la demora es mayor a dos horas, pero meno a cuatro, se dará un descuento al usuario que no debe ser menor al 7.5% del valor del boleto adquirido para ese vuelo. Si la demora es mayor a cuatro horas, se compensará al pasajero con forma a la ley.
  7. Transporte de animales domésticos. Este se realizará siempre de forma humanitaria con la finalidad de disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y el traumatismo.
  8. Equipaje dañado o destruido. La indemnización será de ochenta unidades de medida.
  9. Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.
  10. Mecanismos de defensa ante la Profeco. Existe en México la figura de Acciones Colectivas, que es que cuando la Procuraduría considera que de manera sistemática y reiterada se violan derechos de un grupo de consumidores. Es una demanda a nombre de una colectividad (a partir de dos personas) que están en la misma situación, y que pretenden recibir algún pago por daños y perjuicios por parte de la aerolínea.

Sobre cómo fueron tomadas estas disposiciones por parte de las aerolíneas, el Lic. Alejandro Lozano, Director Jurídico de la de DGAC, comento: “Tengo que hacer un reconocimiento a las autoridades, la Canaero y la gran mayoría de las transportistas aéreas, Ha existido mucha conciliación, pero sobre todo, gran compresión por parte de la industria. Saben que es en beneficio del usuario. Tengan la seguridad que vamos a continuar por ese camino y ver siempre por los beneficios de los consumidores y el desarrollo de esta industria en nuestro país”.

Dar ckick aquí para descargar la presentación de Santamarina y Steta.

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