CDMX, a 13 de diciembrede 2017. La Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio reunió el día de hoy a especialistas de ACCIONA México y Control Risks México para hablar acerca del panorama de seguridad que vive y vivirá el país en vísperas de las elecciones del 2018 y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como panorama general, Moisés Kababie, Analista en México de Control Risks, detalló las entidades federativas con índices de inseguridad importantes que pueden presentar desafíos considerables para hacer negocios. Los Estados del Golfo de México como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, al igual que las entidades fronterizas como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Norte, son consideradas por Control Risks, como lugares donde las actividades comerciales de rutina generalmente requieren de una provisión de seguridad reforzada o especializada.

En contraparte, el análisis de la consultora también mostró los cuatro Estados (Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche y Yucatán) donde la seguridad y condiciones sociales no impiden en ninguna manera el desarrollo normal de las actividades comerciales y de negocio.

La sensibilidad en el aumento de la inseguridad en México es percibido por la sociedad conjunta. Y no es para menos si tomamos en cuenta la evaluación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hace sobre el entorno de seguridad de 2016 a 2017.

El análisis del SNSP muestra que del año pasado al presente, el homicidio doloso aumentó 22.4%, el culposo 3.4%, el secuestro 3.8%, la extorsión 11.3% y el robo total con violencia 36.7%. “Como podemos observar, si ya veníamos de un 2016 con tasas importantes de delitos, el 2017 se posicionó como el año con mayores registros delictivos, por lo menos en los últimos 20 años”, comentó Kababie.

Si esto se analiza Estado por Estado, observamos que de las 32 Entidades Federativas del país, 27 han registrado incrementos en homicidios, robos, asaltos agravados, extorsión y secuestro. Lo anterior se debe, comenta Kababie, a cuatro motivos principales:

  1. Fragmentación e incremento en el número de conflictos y confrontaciones entre grupos del crimen organizado.
  2. Cambios electorales que afectan la estabilidad local.
  3. La falta de reforma policial.
  4. La alta dependencia estatal en fuerzas de seguridad federal.

 

¿Por qué el fin del TLCAN representa un riesgo para la seguridad en México? 

Hay que recordar que el 80% de las exportaciones mexicanas se destina a EU. Esto tiene un efecto importante  en la actividad económica de México, ya que las ventas de bienes al país del norte equivalen al 37% del PIB.

Si Estados Unidos decidiera hoy salir del TLCAN, se podría vislumbrar un freno en la economía Mexicana y el desarrollo de proyectos de inversión, iniciarían cuotas arancelarias para comerciar con EUA. Además, habría fracturas comerciales, efectos sustanciales en la confianza de los consumidores y un shock negativo en la productividad.

Los estados más afectados serían los del norte, y las industrias más vulnerables serían la automotriz, la manufacturera, la de bienes raíces y la de construcción, entre otras. La baja de producción ocasionaría también un incremento en el desempleo, obligando a los afectados a dedicarse a otras actividades para sobrevivir.

“Esto es muy relevante porque el aumento en el desempleo trae consigo actividades no siempre lícitas. Como ejemplo está lo sucedido en Tabasco y Campeche, cuando Pemex decide desmantelar sus plantas ubicadas allí. Por lógica el desempleo aumenta en esos Estados y las actividades relacionadas al crimen organizado crecen significativamente”, destacó Kababie.

 

Elecciones 2018 y los riesgos para la seguridad en México 

La relación que existe entre el entorno político y el de seguridad es muy importante para un país, y más para uno como México, quien por cierto está por vivir una de sus elecciones más grandes en su historia.

Uno de los temas más importantes que tendrán que abordar cada uno de los aspirantes a la silla de Los Pinos será el tema de corrupción e inseguridad, ya que desde 2006, la estrategia de seguridad no ha cambiado.

Quien resulte electo, se enfrentará a temas de mucho interés para la sociedad, los empresarios e inversionistas. Tendrá que abordar de manera inteligente la relación bilateral entre EUA y México, la Ley de Seguridad Interior, el bando mixto policial y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

 

La Protección de la Operación para Garantizar la operación de las Empresas. 

Dado el panorama que vive el país en materia de seguridad, surge la pregunta de ¿si es posible ganar dinero y hacer negocios en México? Ignacio Hildebrandt, Director de Seguridad de ACCIONA México considera que “si, pero es verdad que también se deben tomar una serie de medidas, así como adoptar tips y procedimientos para poder operar con seguridad”.

Todas las compañías enfrentan escenarios complicados y hostiles con un amplio rango de consecuencias  operacionales, económicas e incluso reputacionales. Operar bajo estas condiciones es en ocasiones un desafío que implica trascender de la protección de los activos, a la “protección de la operación”. Esto implica asegurar la continuidad del negocio, el cumplimiento y la adaptación positiva a situaciones adversas.

Para pasar a este concepto, se requiere empatar la percepción con la realidad que se vive acerca de la seguridad. Lo primero que hay que hacer es ubicar a todos sobre dónde están trabajando, después contextualizar al personal sobre la realidad de lo que está viviendo. Sólo así se podrá pasar al tema de dimensionar sobre los esfuerzos que deben hacerse sobre seguridad. “Si estos tres esfuerzos no están perfectamente bien alineados, desarrollaremos procedimientos exagerados, como por ejemplo: colocar o retirar escoltas sin saber cuándo es necesario o generar conductas de comportamiento que pueden ser hostiles al entorno. Cualquier fallo en alguno de estos tres elementos, debilita la estrategia de seguridad dentro de las empresas”, aclaró Hildebrandt.

Lo más importante aquí es contar con expertos que puedan ayudarle a analizar los riesgos a los que usted o su empresa están sujetos. Sólo así podrá adaptar una operación efectiva que le ayude a gestionar la seguridad y reducir el riesgo.

Recuerde que la mejor gestión del riesgo, es aquella que se previene.

 

Si quiere conocer más sobre el panorama de la seguridad en México evaluado por Control Risks, dé click aquí.

Para conocer más sobre el tema de Protección de la Operación de ACCIONA México, dé click aquí.