Cancún, Quintana Roo.- La Cámara Española de Comercio, Delegación Quintana Roo, tuvo el honor de contar con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, el C.P. Carlos Joaquín González, quien expuso ante empresarios mexicanos y españoles la conferencia “Retos, perspectivas de gobierno y oportunidades para las empresas durante el sexenio de gobierno”.

Al dar la bienvenida, el Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid, comentó que Quintana Roo ha sido un estado de oportunidades para la inversión española y que el acercamiento con el gobierno estatal logrará un fortalecimiento en las relaciones comerciales con España.

Por su parte, Ángel Larraga, Presidente de Gas Natural Fenosa y Presidente de la Cámara Española de Comercio indicó que el principal motivo de contar con una delegación en Quintana Roo es por el interés de las empresas asociadas por construir caminos de inversión y establecer estrategias de desarrollo en otros industriales y de servicios. Agregó que la Cámara trabajará con las autoridades para reforzar los mecanismos de comunicación y generar oportunidades de negocio para los empresarios españoles.

El Gobernador Carlos Joaquín, al agradecer el interés de los empresarios por conocer los planes de gobierno que encabezará durante los próximos años, comentó que su gobierno se ha planteado como prioridad crear un ambiente adecuado para que Quintana Roo continúe siendo un destino turístico de clase mundial. “La seguridad es fundamental para que las inversiones puedan seguir adelante y el estado continúe en la preferencia de los turistas” enfatizó el Gobernador.

Como primeras acciones, el mandatario estatal informó que se han realizado mejoras en la política de seguridad tales como un incremento a la inversión en equipamiento y la contratación de policías logrando con ello la confianza de la población y de los grupos inversores nacionales e internacionales.

El Gobernador Joaquín González resaltó ante los asistentes que, con más de 30 mil millones de dólares, Quintana Roo es el tercer estado a nivel nacional con mayor inversión española. En materia turística agregó que España contribuye con un alto porcentaje de las habitaciones de la infraestructura hotelera generando una derrama de más de 2 mil 100 millones dólares con base a los turistas que se hospedan en hoteles de capital español.

Puntualizó que la confianza de la inversión española se refrenda con la construcción de desarrollos hoteleros que se están llevando a cabo en el estado que tienen una aportación de más de 800 millones de dólares. “Estamos construyendo un entorno de bienestar en coordinación con empresarios, trabajadores y sociedad civil, para darle certeza a esas inversiones”.

“Queremos que los empresarios españoles inviertan en Quintana Roo por lo que estamos desarrollando proyectos en infraestructura y energía, afinando procesos regulatorios y administrativos y, dando certeza jurídica en la tenencia de la tierra”, precisó el Gobernador.

Por último, reconoció que el estado cuenta con un capital humano especializado y con un territorio privilegiado en biodiversidad por lo que invitó a los inversionistas españoles a continuar con la confianza y mantener sus proyectos de inversión en el estado.