CDMX, a 13 de septiembre de 2017. La Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio en colaboración con Aouhi, consultora especializada en gestión del riesgo y adaptación del entorno empresarial, desarrollaron la conferencia Fundamentos de Seguridad para las Empresas en México, donde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Banco Santander y BBVA México, compartieron con los miembros de la Cámara, el panorama actual que vive el país en términos de seguridad, así como las medidas que pueden tomarse para prevenir los delitos.

“¿Hay un lugar mejor que México para invertir? Desde ahorita les digo que no. Si, existen delitos, pero este país es tan bondadoso, tan poderoso y tan grande, que ni aún con todos ellos, lo logras tumbar. Por algo sigue siendo la onceava economía del mundo”. Con esta frase positiva inició su discurso el Lic. Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien expuso ante los Socios de la Cámara el panorama que hoy vive la ciudad en materia delictiva, así como los programas que desarrolla en Consejo para ayudar a prevenirlos.

Es verdad que en la CDMX existen autoridades malas, pero también hay buenas. Es deber de cada ciudadano y habitante de esta Ciudad, identificarlas para colaborar, trabajar en conjunto y ser solidarios unos con otros.

“La ciudad segura no es la que captura delincuentes, es la que no comete delitos”, destacó Wertman al aclarar que la mejor seguridad es la prevención. En ese sentido, a lo largo de más de 15 años, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recopilado las denuncias de los ciudadanos para desarrollar una base de datos con más de 250 mil números telefónicos ligados a extorsiones.

Esta información ha servido para elaborar programas como Denuncia Ciudadana, Alerta Robo de Vehículos, la Línea Ciudadana 5533- 5533 para la CDMX, y el *53 para el interior de la república, así como la app No más extorsiones (No más XT), la cual está disponible en dispositivos Android por el momento. “La ciudad segura no es aquella que atrapa delincuentes, es aquella en la que no se cometen delitos”. Finalizó su ponencia Wertman.

En un segundo escenario, se formó un panel de discusión integrado por Luis Ochagavía, consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España; Victor Hugo Ramos, director corporativo de seguridad en Banco Santander y Carlos Sanroma, director corporativo de seguridad en BBVA México.

¿Es posible y seguro invertir en México? Con esta pregunta, Ochagavía invitó a los participantes a exponer su punto de vista sobre las condiciones que existen en el país para el desarrollo seguro de los negocios.

Por su parte, Sanroma destacó que ve en México un país con certeza jurídica y “de sobra está el responder la pregunta, pues basta con ver la cantidad de representantes de compañías transnacionales reunidas aquí”, comentó.

“Hablar de la CDMX no es hablar de todo el país” destacó Ramos de BBVA México, al exponer que México es un país pluricultural con distintas regiones y perspectivas muy diferentes. Sin embargo, es un destino en donde se puede invertir. Específicamente en la Ciudad de México, esto implica un reto por la cantidad de percepciones erróneas que se tienen. “Lo que yo sugiero antes de invertir en la CDMX es informarse. Las Cámaras y Asociaciones autorizadas son un buen vehículo para recabar datos verídicos y no tener una imagen equivocada de la situación”, finalizó Ramos.

La ponencia del Lic. Wertman está disponible para su consulta en el micrositio de la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio. En caso de conocer más acerca del Consejo Ciudadano de la CDMX, puede visitar: http://consejociudadanodf.org.mx/