Ciudad de México, a 13 de junio de 2017. La Cámara Española de Comercio llevó a cabo el webinar “Expatriación vs Localización” a cargo de Alfonso Arias, Director de RRHH de Técnicas Unidas en México. Durante su exposición, transmitió a las compañías participantes las ventajas y desventajas de ambos modelos, así como las estrategias a seguir para elegir un modelo de movilidad.

Hoy en día en que las compañías son cada vez más globales, requieren transmitir prácticas, culturas, procesos y modelos de trabajo a localidades donde van teniendo presencia. Y una forma de hacerlo es  a través de la expatriación y/o localización de ejecutivos de la matriz.

Pero ¿cuál es mejor? Primero habrá que definir cada una de ellas. Un expatriado es aquel o aquella profesional, que teniendo sus relaciones personales, familiares y profesionales básicas en su país de origen, son desplazados temporalmente a otro país. “Esta figura tiene un compromiso de retorno por parte de la empresa con ayuda de traslados para su familia, casa, colegio, seguros médicos y todo lo que están acostumbrados en su país de origen” aclaró Arias.

Por otro lado, la localización implica que el (la) ejecutivo sea trasladado a una filial y contratado en el país ajeno a la matriz, con condiciones económicas y laborales similares a las que tendría un empleado del país de destino o local.

Cada una de ellas tiene sus pros y contras, todo depende de los objetivos de la organización. Aquí, Alfonso Arias enlista algunas de ellas:**Link al final del artículo.

Antes de elegir entre una u otra, Arias comenta que “las áreas de Recursos Humanos de las compañías deben plantearse algunas preguntas básicas para definir la estrategia más adecuada de movilidad y saber cuál es mejor para cada caso específico: ¿Qué perfil necesito? ¿Se puede cubrir la vacante localmente? ¿Qué coste va a suponer? ¿Cuál es la rentabilidad esperada? y ¿Durante cuánto tiempo será necesario?”.

En el siguiente cuadro Arias también identifica muy bien los perfiles que pueden ayudar a los Departamentos de RRHH para encontrar al candidato ideal, una vez decidido el modelo:**Link al final del artículo.

Para el caso específico de México, Arias identifica varias ventajas para ambos modelos. “Gran vínculo cultural-económico, es un país atractivo para establecer intereses vitales, el idioma, la importancia en volumen de inversión, existe una gran comunidad internacional y cuenta con una buena conexión directa con España”.

Finalmente, Aunque la tendencia generalizada es la localización, ambos modelos siempre suponen beneficios para la empresa, así como una oportunidad para los empleados, tanto en materia económica, como en experiencia.

Las compañías deben tomar en cuenta que la movilidad internacional debe ser estratégica, no administrativa y contar con las herramientas adecuadas que midan su impacto. Hay que seleccionar bien los perfiles de los candidatos. Esto será el motor del éxito de toda la estrategia de movilidad.

*LINK PARA PRESENTACIÓN: http://www.camescom.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/Expatriaci%C3%B3n-Vs.-Localizaci%C3%B3n.pdf