El Foro Económico Mundial en su índice sobre Competitividad en Viaje y Turismo, califica a España como el país con el sector turístico más competitivo del mundo. En 2011 ocupaba la octava posición, en 2013, la cuarta y dos años después se colocó la primera y ahora revalida el título. El informe analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía. España en obtuvo un notable o notable alto en todas. Cabe señalar que es la mejor calificación global de entre los 136 países analizados en este estudio.

Tras España, los países que mejores posiciones registran son, por este orden, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

Entre las ventajas, las infraestructuras juegan un papel clave. Las de transporte aéreo se colocan como las 9 mejores del mundo, por las potentes conexiones que ofrecen los aeropuertos; las infraestructuras de servicios turísticos son las segundas más destacadas de los 136 países estudiados; la misma posición que logran los recursos culturales del país. En este punto se valora que los países tengan lugares declarados patrimonio de la humanidad, museos o instalaciones deportivas, entre otras cosas.

Ver Informe

Referencia:

Foro Económico Mundial. Travel and Tourism Competitiveness Index. Ver en: https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017

El País. Cristina Delgado. 6 de abril de 2017. Ver en: http://economia.elpais.com/economia/2017/04/05/actualidad/1491412519_346853.html