Rate this post

 

 

 

CDMX, a 26 de junio de 2018. La Comisión Fiscal de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) invitó a David Edgardo Ruíz, Administrador Central Adjunto de Fiscalización Internacional del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para platicar con los asistentes sobre los aspectos relevantes de fiscalización para grandes contribuyentes.

Desde mediados del año pasado, el SAT comenzó a intensificar su campaña a grandes contribuyentes (poco más de 8 mil 500) con la finalidad de reducir aquellas prácticas de elusión  y evasión de impuestos.

Con base en datos de la declaración anual 2016 presentados por Ruiz, la mañana del pasado 26 de junio, las empresas (nacionales y extranjeras) fueron las que más irregularidades presentaron en sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Empresas Extranjeras

Empresas Nacionales

Si se observan sólo estos tres deciles, se puede ver que existe incremento en los ingresos de empresas extranjeras y nacionales, pero no hay una correspondencia en la pago del ISR.

“Lo anterior repercute en pérdidas fiscales durante el 2016. Durante ese año se declararon 392 mil 946 millones de pesos, quedando pendientes 920 mil 919 millones de pesos. Cabe destacar que aquí no se incluye CFE o Pemex, ya que el número podría incrementarse”, comentó Ruíz.  

Por lo anterior, urge un análisis exhaustivo para lograr reducir los número rojos que ahora presenta el SAT. En ese sentido, el órgano encargado está desarrollando un forma diferente de auditar, donde en primer lugar se extiende una carta invitación, después se efectúa una revisión secuencial al CPR, una revisión del gabinete y por último una vivita domiciliaria.