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CDMX, a 7 de junio de 2018. La Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio invitó a Guillermo Deister, Dir. de Planeación de la Coordinación General de Puertos y a Javier Erice, Dir. de Puertos en IDOM, para determinar la situación actual del Sistema Portuario Nacional (SPN) y los proyectos que la iniciativa privada está desarrollando para mejorar su capacidad para próximos años.

Al cierre del 2017, el SPN reportó que en México se tuvo un total de 308 MTons de comercio marítimo (3.5% más que en 2016). En términos de descarga, el 53% se realizaron por los puertos del Pacífico. Y las importaciones superaron las exportaciones en 190 mil Tons.

“México prácticamente se encuentra en equilibrio y el comercio mundial a través de las cadenas de suministro continúan siendo el motor de crecimiento económico”, comentó Deister durante su intervención ante socios de la Cámara Española de Comercio.

Parte de estos avances se han visto reflejados gracias a la transformación digital que ha sufrido el sistema portuario, explicó Deister. Incide positivamente en los puertos: reducción de hasta 1 hora en tiempos de fondeo y de atraque—– reducción en costos de las navieras, así como en las cadenas logísticas de suministro: reducción, más eficientes y menor impacto en el medio ambiente.

 OBJETIVO MAESTRO

“…convertir a México en una plataforma logística de clase mundial, donde el cruce y la transformación de mercancías sea de alto valor agregado”, declaró el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto en 2015.

Es aquí donde el Gobierno Federal impulsó el tema de las Reformas estructurales. Estas, atraen inversión, incentivando la participación privada en todos los sectores de la economía y generan empleos y crecimiento económico.

En el caso de la Reforma Energética, por ejemplo, se están construyendo 5 nuevos puertos en el Golfo de México: Matamoros, Tuxpan, Veracruz, Ciudad del Carmen y Seybaplaya. Esto permitirá incrementar la capacidad instalada en petróleo y derivados de los puertos mexicanos para llegar a más de 200 millones de toneladas en 2018.

Por su parte, los Puertos y la Marina Mercante desarrollaron 3 ejes concretos  para cumplir con este plan maestro:

  1. Duplicar la capacidad instalada a más de 530 millones de toneladas para este año.
  2. Consolidar los dos sistemas portuarios complementarios; el del Golfo y el del Pacífico
  3. Conectividad logística: 3 corredores económicos interoceánicos multimodales, del Norte, Centro y Sur del país que conectan ambos litorales.

“Se está efectuando una inversión cercana a los 38.4 mil mdp para el desarrollo de 2 puertos nuevos en el Estado de Veracruz. Específicamente en las ciudades de Veracruz y Tuxpan. Así mismo, se efectúa ya una inversión de más de 41 mil mdp para la ampliación del Puerto de Altamira y la modernización de los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas”. Aseguró Deister.

Pero estos números no se logran solos. La participación destacada de la inversión privada en el desarrollo portuario para lograr esta meta ha establecido una inercia de participación fundamental en este sector logístico y ya estratégico de la economía.

¿CÓMO MEJORA LA INICIATIVA PRIVADA EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO? 

Con base en las capacidades calculadas en un estudio realizado por la compañía IDOM y en los datos de toneladas movilizadas por puerto se ha identificado aquellas terminales con una saturación en  2016 y 2018 igual o superior al 75%.

Sin embargo, con mejoras de eficiencia hay margen para aumentar capacidad sin inversión en infraestructura portuaria adicional. “Mejorar el equipamiento de carga/descarga de las terminales, reducir los días de estadía en almacenaje o agilizar la salida de la ruta fiscal, permitiría disminuir el % de saturación en algunas de las líneas de negocio de Altamira, Ensenada, Manzanillo, Progreso y Veracruz”, destacó Erice, durante su intervención.

 

Así mismo, Erice finalizó su ponencia enfatizando los puntos de mejora aduanera que IDOM identificó para los puertos de: Veracruz, Manzanillo y Altamira.

Si desea acceder a las presentación de Javier Erice y Guillermo Deister, puedo hacerlo a través del micrositio de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio.