Rate this post

CDMX, a 14 de mayo de 2018. Con la finalidad de dar claridad acerca de temas de inversión de infraestructura en el Edomex, La Comisión de Infraestructuras de la Cámara Española de Comercio, tuvo el placer de recibir a Luis Gilberto Limón, Secretario de Comunicaciones del Estado de México y a Rodrigo Jiménez, Subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, quienes brindaron un panorama favorable para la inversión extranjera en el Estado.

A manera de contexto, Jiménez abrió la conversación destacando datos relevantes acerca del Estado. A nivel internacional, el EDOMEX es el Estado con mayor número de fronteras con otras entidades y el de mayor población de la República Mexicana. Como dato curioso, la cantidad de habitantes equivale a las de Uruguay, Paraguay.  Panamá juntos, o lo que es lo mismo, el 40% de la población total de España.

Aporta el 8.7% (casi 90 mil mdd) del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Si fuéramos una economía, seríamos la número 64 del mundo. Arriba de Panamá, Guatemala, Uruguay y República Checa”, comentó Jiménez.

En materia de infraestructuras y transportes, el Estado cuenta con los siguientes proyectos estratégicos de infraestructura:

  1. El Aeropuerto de la Cd. de Toluca.
  2. El Aeropuerto Internacional de la Cd. de México. El cual brindara una nueva opción de inversión a las empresas nacionales y extranjeras para invertir y adquirir tierras.

Este proyecto contará con tres pistas que podrán operar simultáneamente y otras tres de operación no simultánea a largo plazo.

Es la obra de infraestructura más grande que se habrá construido en la historia del país y será el boom económico del país para los próximos 30 años.

  1. Desarrollo de carreteras.
    1. La carretera México-Toluca es la más grande a nivel nacional (125 mil vehículos diarios).
  2. La construcción del nuevo tren México-Toluca (70% de avance), el cual cuenta con inversión española como la empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Se estima que este proyecto pueda llevar alrededor de 125 mil personas. “Seremos no sólo el primer país de Latinoamérica, sino del continente que le apuesta a este proyectos de este tipo”, destacó Jiménez.

Así mismo, Rodrigo aclaró que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) el Estado de México recibió  entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2017, ascendió a 29 mil 695 mdd, incrementándose en 11.06% respecto a la del 2016. Y parte de este porcentaje se debe gracias a la participación de más de 200 empresas españolas, donde también España representa el segundo lugar de inversión estatal.

“Nuestro Sr. Gobernador cree en las alianzas y en que estas son el elemento fundamental para transformar el país”. Con esta frase, Luis Limón inició su discurso ante la presencia de más de 50 empresarios españoles y mexicanos.

Limón aseguró que Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, instruyó a todo su equipo con cuatro pilares para lograr el cambio en el Estado en materia de infraestructura:

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas
  2. Seguridad para atraer mayor inversión
  3. Desarrollo integral con las demás secretarías
  4. Uso de la tecnología

La clave para todo esto es a través de su ayuda, mencionó el mandatario. Sólo con la participación de inversionistas que confíen en el estado se podrá lograr una entidad óptima para el desarrollo de las infraestructuras.

Dadas las cifras anteriores y la cantidad de proyectos que tiene en puerta, se puede dimensionar al Edomex no sólo como un Estado, sino como un país per se, donde la apertura a la inversión es más que conveniente.