Rate this post

 

 

CDMX, a 18 de abril de 2018. La Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio, invitó a Jesús Berumen Glinz, Director General de Análisis Económico del Sector Eléctrico en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para platicar con las empresas españolas y mexicanas del sector eléctrico, sobre cómo la Comisión calcula las tarifas reguladas de transmisión, distribución, operación de CENACE, operación de suministro básico y servicios de conexos básicos en el mercado.

A manera de contexto, Berumen recalcó que en el esquema tarifario anterior no reflejaba  la totalidad de los costos, ni el efecto de la demanda  de electricidad por parte de los usuarios finales. Por lo tal, con el nuevo esquema se busca permitir la recuperación de la totalidad de los costos eficientes.

Las tarifas en el esquema previo se actualizaban tomando en cuenta  únicamente la variación en el costo de los combustibles y la inflación, dejando de lado factores determinantes del costo como el efecto de la demanda. “Con el esquema anterior previo, el Suministro Básico recuperaba alrededor del 80% de sus costos al año, en menoscabado del ingreso requerido por la empresa del estado”, comentó Berumen.

Para determinar la tarifa final de suministro básico, el directivo de la CRE destacó que esta es el resultado de la suma del Costo de Generación y Productos Asociados más las Tarifas Reguladas, tales como: Transmisión, distribución, operación de los SSB, operación del CENACE y los servicios conexos no incluidos en el MEM. Así los usuarios finales cubren el costo por la prestación del Suministro Básico.

Ahora bien, con el nuevo esquema las Tarifas de Transmisión se estimaron mediante la metodología de Ingreso Requerido con base en el análisis de los Estados Financieros Dictaminados de CFE.

En Distribución, el diseño tarifario contempla un ingreso requerido con base en estados financieros  dictaminados por la CFE, incorporando un sendero de eficiencia y un ajuste por inflación. Para aplicar la tarifa de operación CENACE, se evalúa la información comprobable entregada por dicho organismo.

Por su parte, la tarifa de Servicios Conexos no incluidos en el MEM (SCnMEM) se estableció en el Acuerdo A/058/2017. Estos SCnMEM son necesarios para garantizar la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad. En lo que respecta a las tarifas de operación del Suministro de Servicio Básico, se pueden revisar aquí.

Si quiere tener accesos a la presentación de Jesús Berumen, puede hacerlo a través del micrositio de la Comisión de Energía.